EMOLTV

Nobel de Economía responsabiliza a recetas del FMI de desastre argentino

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, juzga un error opinar que Argentina "derrochaba" y ha argumentado que su déficit comercial a principios de los años noventa no era muy superior al de EE.UU. y que en los últimos dos años recortó su gasto en un 10%, lo que supone "un gran esfuerzo para cualquier democracia".

28 de Mayo de 2002 | 08:18 | EFE
BARCELONA.- El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, ha responsabilizado hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis argentina y ha opinado que, de haber seguido este país a rajatabla las recetas del organismo, "el desastre habría llegado antes y de forma aún peor".

Stiglitz, que fue asesor económico del ex presidente norteamericano Bill Clinton y vicepresidente del Banco Mundial, presentó hoy en Barcelona su último libro, "El malestar de la globalización", en el que aboga por un replanteamiento de la actual política económica internacional.

El FMI ha sido blanco especial de las críticas del economista al actual modelo de globalización al tacharlo de organismo "poco transparente" y al que le ha llegado la hora de "rendir cuentas por sus errores, ya que lo que ha pasado en Indonesia, Brasil o Argentina es una muestra de que algo falla".

En el caso de Argentina, el Nobel de Economía juzga un error opinar que este país "derrochaba" y ha argumentado que su déficit comercial a principios de los años noventa no era muy superior al de EE.UU. y que en los últimos dos años recortó su gasto en un 10 por ciento, lo que supone "un gran esfuerzo para cualquier democracia".

Por el contrario, ha opinado que si los gobiernos argentinos hubieran aplicado a rajatabla las recetas impuestas por el FMI, "las cosas estarían ahora mucho peor y el desastre hubiera llegado antes".

Para el economista estadounidense, el resultado de las políticas del FMI en Argentina han cristalizado en la idea de "un fracaso de la globalización", ya que "si ellos eran el estudiante con sobresaliente del FMI, ¿qué pensará el resto de países sobre el futuro que les espera?".

Asimismo, ha afirmado que, tras una década de reformas económicas basadas en privatizaciones y medidas liberalizadoras en América Latina, el aumento del PIB de la región ha superado levemente la media de crecimiento de estos países en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta.

Esta visión se agrava más, desde su punto de vista, porque "sólo un 10 por ciento de la población de estos países se ha beneficiado por estas políticas económicas, mientras que los pobres hoy lo son más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?