EMOLTV

Transporte de larga distancia se suma a paros en Argentina

Las empresas de transporte de pasajeros en viajes de larga distancia se sumaron hoy a las protestas por el encarecimiento del combustible con un paro de doce horas y una manifestación con autobuses por Buenos Aires.

28 de Mayo de 2002 | 10:52 | EFE
BUENOS AIRES.- Las empresas de transporte de pasajeros en viajes de larga distancia se sumaron hoy a las protestas por el encarecimiento del combustible con un paro de doce horas y una manifestación con autobuses por Buenos Aires.

La huelga convocada por la Cámara de Empresarios de Larga Distancia (CELADI) coincide con la que realizan desde el domingo la Federación Agrícola Argentina y desde el lunes las empresas de transporte de carga.

La CELADI quiere que el Gobierno compense al sector por el aumento de los costes a causa de la devaluación del peso, con ventajas impositivas y una ampliación del período de vigencia de las licencias que vencen a mediados de junio próximo.

Antes del inicio del paro, que concluirá esta medianoche, la CELADI organizó una caravana de casi dos centenares de autobuses de larga distancia por el centro de Buenos Aires, lo que ocasionó un caos de tráfico en un día lluvioso.

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, repudió hoy los paros de transportistas y agrarios porque, según dijo, "no ayudan", aunque señaló que el Gobierno negocia con las empresas petroleras una ampliación de la red de estaciones que venden a un precio reducido de 0,75 pesos (0,25 dólares) el litro de gasóleo.

"Las petroleras deben entender que no todo se explica con la suba de los precios internacionales. Aquí hay necesidades y este tema hay que resolverlo rápidamente", subrayó.

Atanasof, que anoche se reunión con representantes de las refinerías de petróleo, señaló que el Gobierno está a la espera de una respuesta a su petición de ampliar los puntos de venta de combustible a precio fijo destinado al sector de carga y transporte de pasajeros.

Desde que en enero pasado se eliminó la paridad entre la moneda argentina y el dólar vigente durante más de diez años, el peso ha perdido más de dos tercios de su valor y en la actualidad un dólar se cotiza en unos 3,50 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?