EMOLTV

Ventas industriales bajaron 1,9% en abril

El índice exhibió un alza de 4,6% respecto de marzo, acumulando con ello un crecimiento de 0,6% en el período enero-abril de 2002, según el informe de la Sofofa.

29 de Mayo de 2002 | 12:45 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (SFF), Andrés Concha, informó esta mañana que las ventas industriales registraron una caída de 1,9% en abril de 2002 en relación con el mismo mes del 2001.

La entidad indicó que respecto de marzo último, el índice exhibió un alza de 4,6%, acumulando con ello un crecimiento de 0,6% en el período enero-abril de 2002.

Cabe señalar que al igual que en producción, si se desestacionaliza la serie y se ajusta por el número de días trabajados, el índice muestra una caída de 5,3% respecto de abril de 2001 y de -3,6% en relación a marzo pasado.

Por su parte, las ventas físicas al mercado interno mostraron una baja de 1,5% en abril en relación a igual mes del 2001, y de -1,9% respecto a marzo pasado, acumulando con ello, un crecimiento nulo en los cuatro primeros meses del año.

Asimismo, la entidad agregó que el comportamiento negativo registrado por segundo mes consecutivo en las ventas totales industriales se debió a, y pese a que en abril hubo un día más trabajado que en igual mes del año anterior, la caída en la demanda interna.

"Un factor que ha incidido en la baja de las ventas industriales es la crisis argentina, la cual ha deprimido las exportaciones y ha incentivado la importación de algunos productos que sustituyen la producción nacional", aseguró.

Exportaciones industriales

La Sofofa informó además que las exportaciones industriales acumulan una caída de 8,4% en su valor durante el período enero-abril de 2002/2001, debido a "la sistemática baja de los precios de los principales commodities como son la celulosa, salmones y metanol".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?