EMOLTV

Compras con tarjetas crédito subieron 19% entre enero y abril

Si bien el crecimiento global de las ventas con tarjetas bancarias durante el año 2002 estuvo influenciado fuertemente por la expansión de Redcompra, que creció 98,4% en el período informado, el desempeño de las transacciones con las tarjetas de crédito bancarias mostró un incremento de 5,7%.

30 de Mayo de 2002 | 11:08 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un incremento de 19% experimentaron las compras con tarjetas de crédito bancarias efectuadas en el país por chilenos y extranjeros durante los primeros 4 meses de 2002, al totalizar UF 28,2 millones, informó hoy la administradora Transbank.

Si bien el crecimiento global de las ventas con tarjetas bancarias durante el año 2002 estuvo influenciado fuertemente por la expansión de Redcompra, que creció 98,4% en el período informado, el desempeño de las transacciones con las tarjetas de crédito bancarias mostró un incremento de 5,7%.

La empresa explicó que la fuerte expansión experimentada por Redcompra se explica en parte importante por el aumento en la cantidad de este tipo de tarjetas emitidas por los bancos, cifra que varió desde 2,5 millones -hace un año- a 3,5 millones en abril de este año, y en el aumento de la frecuencia de uso de este medio de pago en el comercio, lo cual se empinó a más de 7,3 millones de transacciones de este tipo en los primeros cuatro meses de 2002, por un total de 6,8 millones de UF.

En cuanto al desempeño de las tarjetas de crédito bancarias Transbank dio cuenta de un crecimiento acumulado de 5,7% en el período con respecto a los mismos primeros cuatro meses de 2001. Este aumento se explica de un incremento de 7,7% -considerado muy importante por Transbank frente al crecimiento del comercio- de las compras hechas por chilenos en Chile y por un retroceso de un 2,3% de las compras de extranjeros en el país.

Extranjeros en Chile

Felipe Brahm, gerente general de Transbank, sostuvo que en los primeros cuatro meses de este año aún tiene un peso importante la disminución de extranjeros experimentada en los meses de verano, situación que ha repuntando lentamente en marzo y en abril, pero todavía de manera muy débil. Es así como en abril, mientras el ticket promedio de extranjeros aumentó 21%, la cantidad de transacciones hechas por ellos en el territorio nacional decreció 14,7%, ambas cifras con respecto a abril de 2001.

El mismo efecto -la caída de extranjeros en el período estival- se ve en la apertura del crecimiento global de las tarjetas de crédito según ubicación geográfica en el país, lo cual da un aumento acumulado de 7,7% en la Región Metropolitana y de sólo 0,8% en las otras regiones.

Compras en cuotas

Transbank informó que entre los productos de las tarjetas de crédito que mayor crecimiento han presentado en este período están las compras en cuotas, las cuales experimentaron un alza de 39,8% medido en montos, básicamente en la modalidad de Tres Cuotas Sin Intereses.

También destacó el fuerte aumento en este cuatrimestre -de 113,8%- de los montos recaudados por las distintas reparticiones de la administración del Estado, tales como las municipalidades, en la renovación de los permisos de circulación, la Tesorería General de la República, en las contribuciones de bienes raíces y el Servicio de Impuestos Internos, en la Operación Renta 2002 y pagos de IVA por Internet.

La empresa de apoyo al giro bancario dio cuenta de los positivos resultados de una importante campaña de ampliación de la cobertura de comercios que adhieren a los medios de pago operados por Transbank, la cual se ha visto incrementado en más de 7.500 nuevos establecimientos a nivel nacional en los meses recientes.

Transbank es una empresa administradora de las tarjetas bancarias Visa, MasterCard, Magna, American Express, Diners Club y Redcompra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?