EMOLTV

EE.UU.: Indice de confianza del consumidor subió a 96,9 en mayo

Cifra, entregada por la Universidad de Michigan, fue 0,9 superior a la proyectada por analistas.

31 de Mayo de 2002 | 11:34 | Reuters
NUEVA YORK.- La percepción del consumidor estadounidense mejoró en mayo y se situó en su nivel más alto en un año y medio gracias a que los informes optimistas sobre la economía y cierta calma en Medio Oriente llevaron a una valoración más positiva de las condiciones actuales y el futuro.

La lectura final de mayo del índice de la percepción del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 96,9 desde 93,0 en abril. La cifra de mayo estuvo ligeramente por arriba de la preliminar de 96,0 divulgada hace dos semanas, dijeron el viernes fuentes del mercado.

Los pronósticos de los analistas eran que el índice se mantendría en 96,0.

"La constante mejoría en los fundamentos de la economía es probablemente el motivo por el que vemos este cambio en las percepciones", comentó Kevin Logan, economista de mercados de Dresdner Kelinwort Wasserstein.

Las ventas minoristas en abril fueron el doble de los pronósticos de los analistas y los gastos personales también aumentaron, lo que significa un inicio firme para el crecimiento del segundo trimestre después de la recesión moderada, que se inició en marzo del 2001.

Los gastos de los consumidores representan dos terceras partes de la economía estadounidense.

Sin embargo, los analistas indicaron que la aceleración en los ya sólidos niveles de gasto, que se mantuvieron consistentemente fuertes durante la recesión, depende de una mejoría en el aún débil mercado laboral.

"La creación de empleos y el crecimiento de los ingresos determinaron en gran parte los incrementos adicionales en el gasto", dijo Steven Wood, economista de FinancialOxygen en Walnut Creek, California.

El índice de las condiciones actuales, que da seguimiento a los puntos de vista de los consumidores sobre su situación financiera actual, subió a 103,5 en mayo, desde 99,2 en abril, un incremento frente a una lectura preliminar de 103,2.

El índice de las expectativas, que mide las actitudes sobre los 12 meses siguientes, subió a 92,7 en mayo, frente a 89,1 en abril. La lectura preliminar fue de 91,3.

El sondeo de la percepción del consumidor de la Universidad de Michigan se basa en entrevistas telefónicas con aproximadamente 500 estadounidenses de todo el país sobre finanzas personales y condiciones de compra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?