EMOLTV

Bolivia licita explotación de gigante reserva de hierro

Los depósitos de mineral del Mutún, que abarcan unos 60 kilómetros cuadrados, están calculados en 40.000 millones de toneladas, la mitad de los cuales es hierro con una calidad de tipo medio por su alto contenido de fósforo, según informes técnicos.

01 de Junio de 2002 | 11:57 | EFE
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia ha presentado una licitación internacional para explotar el cerro del Mutún, una de las mayores reservas de hierro del mundo, situada en la frontera con Brasil, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones.

Los depósitos de mineral del Mutún, que abarcan unos 60 kilómetros cuadrados, están calculados en 40.000 millones de toneladas, la mitad de los cuales es hierro con una calidad de tipo medio por su alto contenido de fósforo, según informes técnicos.

La licitación del Mutún, que pertenece al departamento serrano de Santa Cruz, fue publicada en la prensa local y será difundida por las embajadas de Bolivia en países donde existen multinacionales del sector minero, según el informe de Comercio Exterior.

Desde el próximo lunes las empresas interesadas podrán adquirir el pliego con los detalles de la licitación que prevé una concesión del yacimiento por 40 años en un contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano.

La consultora alemana DTM fue elegida como banco de inversión para promover la transferencia del rico yacimiento al sector privado y ha fijado como fecha límite para recibir ofertas el próximo 25 de julio.

Fuentes de Comercio Exterior señalaron a EFE que se ha calculado que se necesitan unos 300 millones de dólares de inversión para empezar la explotación del Mutún e instalar acerías para darle valor agregado al hierro.

A principios de año, el viceministerio de Minería informó del interés en el proyecto del Grupo Techint, de Argentina; de las empresas Lurgi, de Alemania; Sidersul, de Brasil; Río Tinto, del Reino Unido y Fermy Investment, una sociedad de empresarios bolivianos, argentinos y estadounidenses.

Según la prensa local, la multinacional del sector minero y exportadora de hierro la firma británica BH Bilicom envió hace una semana técnicos hasta el Mutún para evaluar la situación de la reserva.

Para facilitar las operaciones de la explotación del Mutún, la empresa ferroviaria Genesse Wyoming de los Estados Unidos, que opera el ferrocarril en el este de Bolivia, realiza estudios para construir una vía entre el yacimiento y Puerto Busch, en la frontera con Brasil.

Ese puerto es usado como salida para exportar a ultramar a través de la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?