EMOLTV

FMI enviará equipo de avanzada a Argentina

El grupo tendrá el poder de empezar negociaciones que puedan devolver al país trasandino al seno de la comunidad financiera internacional.

06 de Junio de 2002 | 12:17 | AP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha estado presionando a Argentina para preparar las condiciones en que puedan volver ambos a hablar de nuevos préstamos, anunció hoy que la próxima semana enviará un "equipo de avanzada" a ese país.

El equipo tendrá potestad para sentar las bases de un inicio formal de las negociaciones bilaterales por una misión que llegará poco después, dijo Thomas Dawson, portavoz principal del FMI.

"Un equipo de avanzada es parte de una misión de negociación", explicó Dawson en un indicio de que el FMI no estaba todavía totalmente convencido de la firmeza de las actuales condiciones financieras en el país.

Indicó que Ann Krueger, la número dos del FMI, hablará en las próximas horas con el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, sobre los detalles finales. Lavagna expresó hace dos semanas en Washington sus planes de concluir todo el proceso negociador antes de terminar junio.

El FMI cortó sus préstamos a Argentina el 5 de diciembre, cuando le negó la entrega de 1.300 millones de dólares de un programa en ejecución. Desde entonces, el país se ha sumergido en una grave crisis política y llegó al borde de la quiebra en el campo económico.

El equipo de avanzada será el primero que envíe el FMI a ese país con el poder de empezar negociaciones que puedan devolver a Argentina al seno de la comunidad financiera internacional. La meta de la negociación será una carta de intención, en la cual el país se fije los objetivos económicos a cumplir a cambio de los préstamos.

El Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde desea unos 9.000 millones de dólares en préstamos inmediatos del FMI para empezar a ejecutar el programa de estabilización que le ha exigido la institución en los últimos seis meses.

Dawson dijo que el envío de "equipos de avanzada" a un país en dificultades "es muy común" en las actividades del FMI.

"En general, la misión negociadora en pleno arriba unos días después", dijo en una charla regular con reporteros en la sede del FMI. "No hay duda de que en el proceso (de elaboración del programa) hemos llegado a un punto en que esperamos empezar a negociar".

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han expresado ya su intención de acudir con préstamos masivos inmediatos en ayuda de Argentina, una vez que el país y el FMI lleguen a un entendimiento. También lo han expresado así algunos miembros de la Unión Europea.

La más reciente acción del FMI hacia Argentina fue adoptada hace dos semanas al concederle un año más para pagar unos 136 millones de dólares que el país adeudaba a la institución por compromisos vencidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?