EMOLTV

Reúnen 60 mil firmas contra la salida de gas boliviano por Chile

Según el presidente del Comité de Defensa del Patrimonio de Bolivia, Enrique Mariaca, el Gobierno de Jorge Quiroga pasa por un excelente momento para negociar la salida al mar que su país perdió en la Guerra del Pacífico, debido al interés chileno en surtirse con gas y recibir la inversión que requerirá la ejecución del proyecto.

06 de Junio de 2002 | 16:17 | EFE
LA PAZ.- El Comité de Defensa del Patrimonio de Bolivia reunió 60.000 firmas de personas que se oponen al uso de un puerto del norte de Chile para exportar el gas natural hacia América del Norte si ese país no devuelve antes una salida soberana al Océano Pacífico, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Enrique Mariaca, presidente del Comité que agrupa a diversas instituciones cívicas, sindicales y universitarias, dijo a EFE que tal cantidad de firmas muestra el rechazo de los bolivianos a esa posibilidad.

Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas al no haber cerrado definitivamente las heridas que surgieron en la Guerra del Pacífico, en 1879, que significó para los bolivianos la pérdida de su acceso al mar.

El proyecto del consorcio hispano-británico Pacific LNG, formado por las firmas Repsol-YPF, British Petroleum y British Gas, espera una decisión del Gobierno de La Paz sobre el puerto que elegirá en la costa peruana o chilena para embarcar el hidrocarburo hacia California y México.

Ejecutivos del consorcio han opinado que técnicamente la opción de los puertos chilenos es 600 millones de dólares más barata para el proyecto que los peruanos, ubicados más lejos de los campos de gas del sureste de Bolivia.

"El gas no puede salir por puertos de Chile si este país no soluciona antes la histórica demanda marítima de Bolivia", dijo Mariaca al exigir al Gobierno de Jorge Quiroga que tome en cuenta esta oposición.

Mariaca fue uno de los fundadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presidió la entidad en diversas ocasiones y fue ministro de Hidrocarburos entre 1970-1971 en el gobierno populista de Juan José Torres.

A la recogida de firmas, que continúa realizándose en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, seguirá una manifestación el próximo 12 de junio para mostrar el rechazo a la elección de un puerto del norte de Chile para exportar el gas natural.

Según Mariaca, este es un momento inmejorable para que Bolivia pueda negociar la salida al mar que perdió en una guerra con Chile, debido al interés chileno en surtirse con gas y recibir la inversión que requerirá la ejecución del proyecto.

Desde finales del año pasado, el Gobierno de Quiroga analiza las opciones de Chile o Perú y debería tomar una decisión antes de finales de mes, dado que Pacific LNG debe presentar la oferta final a la firma Sempra, principal distribuidor de gas en California.

Según Mariaca, Perú, que ayudó a Bolivia en la Guerra del Pacífico, ofrece mejores ventajas para utilizar sus puertos, aunque considera que el bajo precio actual del energético debe influir para esperar unos cinco años para mejorarlo.

Añadió que el gas se convertirá en un combustible con alta demanda y Bolivia debe aprovechar esa circunstancia para asegurar su desarrollo económico con las grandes reservas que posee.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?