EMOLTV

Acero: Cancilleres UE dan luz verde a mecanismo de sanciones a EE.UU.

El mecanismo incluye dos listas de productos estadounidenses susceptibles de ser sometidos a sanciones, en respuesta a las restricciones impuestas por ese país a las importaciones europeas de acero.

10 de Junio de 2002 | 08:07 | EFE
LUXEMBURGO.- Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy "de forma unánime" un reglamento que permitirá activar eventuales sanciones contra Estados Unidos, en respuesta a las restricciones impuestas por ese país a las importaciones europeas de acero.

El ministro español de Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué, dio cuenta del acuerdo político alcanzado sobre el reglamento, que será aprobado oficialmente el próximo jueves tras cumplir un trámite parlamentario danés.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, consideró que la aprobación unánime de los Quince de ese mecanismo, que incluye dos listas de productos estadounidenses susceptibles de ser sometidos a sanciones, es "una señal política clara en un momento sensible de la negociación" con EE.UU.

"No se trata de (provocar) una escalada’’ en el conflicto, sino de una señal de firmeza", recalcó Lamy en conferencia de prensa, quien se congratuló de que la decisión de hoy haya sido adoptada por unanimidad y no solamente por mayoría cualificada, el mínimo requerido para que saliera adelante.

La aprobación de este reglamento no significa su aplicación inmediata, sino dejar las manos libres a la UE para actuar contra EE.UU. si este país no ofrece compensaciones por los daños que sus restricciones están causando a la industria europea del acero, según fuentes comunitarias.

El reglamento aprobado hoy permitirá a la UE pedir a la Organización Mundial del Coemrcio (OMC) la suspensión de sus concesiones arancelarias a Estados Unidos para ciertos productos antes del 18 de junio, último paso necesario para que los Quince puedan imponer a este país sanciones a corto plazo por la "guerra del acero".

El reglamento incluye dos listas de productos estadounidenses susceptibles de sanciones.

Lamy precisó hoy que la llamada "lista corta" empezaría a aplicarse, en caso de que no haya una resolución del caso, "a mediados de julio, mientras que la "lista larga" el año que viene, dependiendo de los resultados del "panel" (grupo de trabajo) de la OMC.

Según las normas de la Organización Mundial de Comercio, la UE tiene de plazo hasta el 18 de junio para presentar un mecanismo de suspensión de sus concesiones arancelarias a Estados Unidos, por lo que si deja pasar esa fecha deberá esperar hasta la resolución final del caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?