EMOLTV

Chile y EE.UU. retomarán el jueves diálogo sobre TLC

Los jefes negociadores de ambos países se reunirán en Washington para evaluar la marcha del proceso y definir los próximos pasos a seguir.

10 de Junio de 2002 | 19:18 | AFP
SANTIAGO.- Chile y Estados Unidos retomarán el jueves en Washington las conversaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y analizarán las perspectivas para el acuerdo generadas a partir de la reciente aprobación en el senado estadounidense de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés), informó hoy la Cancillería chilena.

En la capital estadounidense, el director de Relaciones Económicas Internacionales y jefe negociador chileno, Osvaldo Rosales, se reunirá con la representante alterna de comercio para las Américas y jefa de negociaciones estadounidense, Regina Vargo.

En esa reunión, ambos evaluarán la marcha del proceso, iniciado en diciembre de 2000, que hasta el momento acumula once rondas de negociaciones, y definirán los próximos pasos a seguir, según indicó la Cancillería.

Los negociadores examinarán además las propuestas mutuas sobre exigencias sanitarias en el intercambio, derechos de propiedad intelectual, servicios financieros y la inversión financiera.

Aunque no aparece en carpeta, también será abordado, según fuentes oficiales, el impacto del reciente anuncio del Presidente estadounidense, George W. Bush, de otorgar millonarios subsidios a la agricultura, uno de los temas de mayor complejidad en estas conversaciones.

La Ley de TPA es vital para las aspiraciones chilenas y permite al Gobierno del Presidente Bush negociar acuerdos comerciales sin que sean modificados por el Congreso, que sólo puede rechazarlos o aprobarlos en su totalidad.

Según fuentes chilenas, la aprobación definitiva del TPA le daría al Gobierno de Bush el impulso definitivo para llegar a un acuerdo con Chile antes de fin de año.

Pero para que el proyecto se convierta en ley necesita pasar antes por el análisis de una comisión mixta y luego ser aprobado por ambas cámaras, en un proceso que debería concluir a fines de este mes, según informaciones provenientes de Washington.

En Chile y Estados Unidos existe optimismo ante la posibilidad de concluir estas negociaciones antes de fin de año. Recientemente el embajador de EE.UU. en Santiago, William Brownfield, manifestó su confianza en que el tratado será suscrito a fines de 2002.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Chile, país con quien intercambia unos 7.000 millones de dólares al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?