EMOLTV

Codelco prevé buen precio del cobre

La entidad calculó que el valor internacional del metal rojo se recuperará hasta alcanzar los 90 centavos de dólar por libra en 2003.

11 de Junio de 2002 | 14:43 | EFE
SANTIAGO.- La Corporación del Cobre (Codelco), calculó hoy que el precio internacional del metal rojo se recuperará hasta alcanzar los 90 centavos de dólar por libra en 2003.

El presidente ejecutivo de la entidad, Juan Villarzú, descartó por ahora una reducción adicional de los niveles de producción y explicó que la compañía confía en que los signos de recuperación de la economía mundial se traducirán en un aumento gradual del precio del metal.

Según Villarzú, los cálculos apuntan a que los inventarios se reducirán el próximo año y la libra de cobre, que hoy se cotiza a 75,36 centavos de dólar, incrementará su precio gradualmente y podría alcanzar los 90 centavos a mediados de 2003.

Actualmente, Codelco tiene en marcha un plan de reducción de 106.000 toneladas para 2002, anunciado a finales del año pasado y que se sumó a los de la australiana BHP Billiton y la estadounidense Phelps Dodge, otros dos gigantes internacionales del negocio.

La compañía BHP Billiton, dueña de la minera Cerro Colorado en la región de Tarapacá, en Chile, anunció recientemente su decisión de mantener y ampliar su plan de recortes de la producción de cobre chileno en 80.000 toneladas adicionales.

"En septiembre tomaremos una decisión respecto al cambio de producción para el año próximo pero, a menos que el mercado se comporte en forma muy distinta, no hay ninguna razón para pensar que vamos a tener un cuadro de precios cayendo hacia fines de año sino al revés", agregó Villarzú.

Pese al optimismo, el presidente de la empresa estatal chilena descartó que el precio promedio anual de la libra de cobre de 2002 alcance al menos 80 centavos de dólar.

Juan Villarzú, quien acaba de asumir la presidencia de la Asociación Internacional del Cobre (ICA), destacó que esa organización se ha propuesto al año 2005 incrementar la demanda de cobre en el mundo en 750.000 toneladas, que equivalen al 5 por ciento de producción total actual.

La Asociación Internacional del Cobre agrupa a los 21 productores más importantes del mundo y a los principales fundidores, refinadores y fabricantes de artículos y productos industriales hechos en este metal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?