EMOLTV

Univision compra Hispanic Broadcasting

La adquisición amplía el acceso de Univision a los 35 millones de hispanos de Estados Unidos y fortalece su posición como un gigante de medios, con 50 canales de televisión y 55 estaciones de radio en los principales mercados hispanos.

12 de Junio de 2002 | 11:09 | Reuters
LOS ANGELES.- Univision Communications Inc., el primer grupo de televisión en español de Estados Unidos, dijo el miércoles que comprará a Hispanic Broadcasting Corp., el mayor grupo de emisoras de radio en español en este país, por 3.500 millones de dólares en acciones.

La adquisición amplía el acceso de Univision a los 35 millones de hispanos de Estados Unidos y fortalece su posición como un gigante de medios, con 50 canales de televisión y 55 estaciones de radio en los principales mercados hispanos.

"La entrada de Univision a este negocio (de la radio) aumentará nuestros ingresos y diversificará nuestras ganancias, además nos dará significativas oportunidades de crecimiento a través de esfuerzos coordinados de promoción y ventas", dijo Jerrold Perenchio, presidente, presidente ejecutivo y director general de Univision.

Las populares telenovelas, programas de invitados o "talk shows" y los programas deportivos de Univision llegan al 97 por ciento de los hogares hispanos en Estados Unidos.

El principal proveedor de programación de la empresa es Grupo Televisa de México, la mayor compañía de medios en español del mundo.

Por su parte, Hispanic Broadcasting domina el mercado de la radio hispana en Estados Unidos y opera la principal estación de radio en español en nueve de los principales mercados, que incluyen a Los Angeles, Nueva York y Miami.

Algunas de sus emisoras están entre las líderes en las regiones donde operan, sin tener en cuenta el idioma.

Según los términos del acuerdo de adquisición, Univision ofrecerá 0,85 de sus acciones de Clase A por cada acción de Hispanic Broadcasting, lo que representa una prima de aproximadamente 26 por ciento sobre el precio promedio de 30 días de la acción de Hispanic.

Hispanic Broadcasting se convertirá en una filial controlada por Univision. El presidente de Hispanic, McHenry Tichenor, será el director general y presidente ejecutivo del nuevo grupo de radio de Univision una vez que ambas concreten el acuerdo, dijo Univision.

Univision agregó que prevé que la empresa combinada registrará ingresos proforma de entre 1.390 y 1.440 millones de dólares en el 2002 y un EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, amortización y depreciación) de entre 433 millones y 469 millones de dólares.

Los accionistas de Univision tendrán aproximadamente un 73,5 por ciento de la empresa producto de la fusión y los de Hispanic Broadcasting tendrán un 26,5 por ciento.

La población hispana creció un 58 por ciento entre 1990 y el 2000 en Estados Unidos, según el censo más reciente elaborado en el país, y uno de cada ocho habitantes es de origen hispano.

La importancia de la audiencia hispanoparlante en Estaods Unidos se hizo aún más evidente cuando la empresa de televisión NBC, del grupo diversificado General Electric Co., completó este año la adquisición de Telemundo, principal rival de Univision.

Univision, que también maneja el canal de cable Galavisión, un sitio en Internet y una discográfica, lanzó en enero la cadena de televisión Telefutura.

A las 1442 GMT las acciones de Univision bajaban un 11,56 por ciento en la Bolsa de Nueva York, a 33,32 dólares, mientras que las de Hispanic Broadcasting subían un 13,17 por ciento, a 27,67 dólares, también en la Bolsa de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?