EMOLTV

Eyzaguirre: "Subir el IVA en 0,5% es una propuesta más para enriquecer el debate"

En tanto, para el presidente de la CPC, Ricardo Ariztía, la propuesta "es equivocada porque quienes más sufren un aumento en el IVA serán quienes viven de un sueldo y no pueden ahorrar... y para quienes pueden ahorrar".

12 de Junio de 2002 | 15:40 | Valorfuturo.com
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, consideró hoy la propuesta de cuatro senadores DC, de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 0,5% para conseguir financiamiento para la Reforma de la Salud, como
"una propuesta más que puede enriquecer el debate", pero mantuvo la idea original del Ejecutivo de gravar al tabaco, el alcohol y el diesel.

Los senadores democratacristianos Mariano Ruiz Ezquide, Jorge Pizarro, Carmen Frei y Sergio Paez, plantearon aumentar el IVA en un 0,5% y lo consideraron un incremento equitativo porque sería proporcional a la capacidad de gasto de las personas.

Su iniciativa se presenta como alternativa a lo generado a partir de la Comisión Económica Social de la DC, que a través de los parlamentarios Alejandro Foxley y Edgardo Boeninger, también estudia otros mecanismos de financiamiento, que no contemplen la redestinación del subsidio maternal que actualmente entrega el Estado a las mujeres cotizantes de Isapres.

Frente a esta nueva la propuesta, Eyzaguirre mantuvo la postura del gobierno y aseguró que el Ejecutivo "sigue prefiriendo gravar estos tres productos
(tabaco, alcohol y diesel) que ya habían sido considerados como viables de
subir".

Ariztía: propuesta inadecuada

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio
(CPC), Ricardo Ariztía, rechazó la propuesta presentada por los senadores de los DC ya que, según él, afectaría a los sectores que no pueden ahorrar y también a quienes sí lo hacen.

"Es equivocado porque quienes más sufren un aumento en el IVA serán quienes
viven de un sueldo y no pueden ahorrar... y para quienes pueden ahorrar" no
representa tampoco un beneficio, dijo el dirigente gremial, por lo que "nos
parece que tampoco es la solución adecuada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?