EMOLTV

Banco Central mantuvo tasa de interés en 4%

En tanto, los tramos de la línea de crédito de liquidez para las entidades financieras, también permanecieron inalterados en el 0,75%.

13 de Junio de 2002 | 19:16 | EFE
SANTIAGO.- El Banco Central mantuvo la tasa de interés interbancario en el 4 por ciento anual, por considerar que existen señales claras de una mejoría en el crecimiento económico mundial, informó hoy el instituto emisor.

La resolución fue adoptada en la reunión mensual de política monetaria del Consejo del Banco Central que se celebró hoy y que también mantuvo en el 0,75 por ciento los tramos de la línea de crédito de liquidez para las entidades financieras.

La tasa de interés interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener la inflación controlada.

Desde el pasado 9 de mayo, esta tasa se ubica en el 4 por ciento anual, pero la inflación del 0,1 por ciento registrada en mayo generó expectativas en el mercado sobre un nuevo recorte de tasas.

En un comunicado, el Banco Central señaló que si bien "la situación regional se ha tornado más incierta, lo que se ha reflejado en la evolución de las monedas como en los premios por riesgo soberano de algunas economías, la mejor perspectiva sobre el crecimiento mundial" permite mantener la tasa de interés en un 4 por ciento.

"Esta mejoría se traduce en una paulatina recuperación de los términos de intercambio", destacó el Banco Central, que agregó que en el ámbito interno también las presiones inflacionarias continúan reducidas.

El Consejo del Banco Central justifica la adopción de una política monetaria menos expansiva como un instrumento necesario para dinamizar el gasto sin poner en riesgo la meta anual de inflación.

La meta inflacionaria fijada este año por el instituto emisor para la economía chilena se sitúa en el 2,7 por ciento y para 2003 en el 3,1 por ciento.

En lo que va de año, el Banco Central ha rebajado en cuatro ocasiones la tasa de interés, desde un 6,5 por ciento anual, el pasado 10 de enero, hasta a un 4 por ciento.

El pasado 15 de mayo, el instituto emisor redujo de un 3,3 a un 3 por ciento su previsión de crecimiento para la economía chilena en este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?