EMOLTV

Caso Enron: Andersen fue declarada culpable de obstrucción a la justicia

La auditora, una de las cinco principales de EE.UU., podría ser condenada a una multa de hasta medio millón de dólares y a perder su derecho a realizar auditorías de empresas públicas.

15 de Junio de 2002 | 11:48 | AFP
HOUSTON.- La empresa de asesoría contable Arthur Andersen fue encontrada culpable de obstrucción a la justicia en el caso de la quiebra del gigante de la energía Enron, en un veredicto difundido este sábado que bien podría significar una condena a muerte para la auditora.

El veredicto fue resuelto por un jurado de 12 personas, tras 10 días consecutivos de deliberaciones en el tribunal federal de Houston.

El fiscal adjunto Larry Thompson dijo en un comunicado que estaba "extremadamente gratificado" con el veredicto.

El resultado del juicio confirmó que "Andersen sabía perfectamente que estos documentos eran importantes para la investigación sobre el colapso de Enron, y que los socios y empleados de Andersen dirigieron personalmente los esfuerzos para destruir las evidencias", agregó.

Para la acusación, los empleados de Andersen habrían destruido a sabiendas documentos relativos a la contabilidad del grupo corredor de energía Enron, cuando éste era objeto de investigaciones sobre malversaciones en su contabilidad, que Arthur Andersen debía certificar.

El abogado defensor de Andersen, Rusty Hardin, dijo que la empresa apelará la decisión, lo que fue corroborado en un posterior comunicado de la propia auditora.

Además, el abogado atacó la decisión del Gobierno de demandar a Andersen por el caso Enron, catalogándolo de "estúpido" uso de los recursos públicos que envía un mensaje erróneo a la comunidad comercial.

La decisión de demandar a Andersen "inhibe tremendamente a que futuras corporaciones cooperen con el Gobierno", declaró a la prensa.

Por su parte, Andersen calificó de "falso" el veredicto pronunciado este sábado. "El veredicto de hoy es equivocado", indicó un comunicado de la empresa.

"El jurado no fue autorizado a conocer toda la verdad sobre lo que pasó el otoño (boreal) pasado, a causa de acciones del Departamento de Justicia durante este proceso", afirmó el texto.

Las autoridades tienen una "responsabilidad hacia el público por la inculpación de una empresa de 26.000 personas inocentes", dijo la compañía, que aseguró haber cooperado "plenamente" con el Departamento de Justicia, el Congreso y la comisión de las Operaciones de Bolsa Estadounidense (SEC).

"No hay nada de racional en el hecho de condenar a Arthur Andersen y en destruir a la empresa tal como la conocemos", concluyó el comunicado.

Los expertos legales indicaron que el veredicto acelerará la desintegración de la que una vez fue la quinta empresa auditora a nivel mundial.

El profesor de derecho del Colegio de Leyes en Houston (Texas), Neil McCabe, predijo que cada Estado va a revocar la licencia de la firma y más clientes van a abandonar la compañía.

"Arthur Andersen es un criminal. No puede haber un criminal operando legalmente con una licencia en la mayoría de las jurisdicciones", añadió.

La empresa auditora ha perdido cerca de 600 clientes en los últimos tres meses, según un estudio del diario The Chicago Tribune, que agregó que la nómina de 28.000 empleados se ha reducido a 10.000 en los últimos meses.

Enron, una de las grandes empresas que auditaba Andersen, se declaró en quiebra en diciembre bajo una montaña de deudas y en medio de sospechas de manipulaciones contables, y provocó un cúmulo de investigaciones de parte de la Justicia y del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?