EMOLTV

Confirman baja del 13% en la producción industrial argentina

La caída en la actividad de las fábricas fue del 15,8 por ciento si se comparan los cinco primeros meses de este año con el mismo período de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al confirmar anticipos difundidos la semana pasada.

24 de Junio de 2002 | 18:49 | EFE
BUENOS AIRES.- La producción de las industrias argentinas cayó un 13 por ciento durante mayo pasado en relación con igual mes del año anterior, confirmó hoy el Ministerio de Economía.

La caída en la actividad de las fábricas fue del 15,8 por ciento si se comparan los cinco primeros meses de este año con el mismo período de 2001, añadió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al confirmar los anticipos difundidos la semana pasada.

Los datos de la caída en la producción industrial se conocieron poco después de que el Gobierno confirmara el desplome del 16,3 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año en relación con igual período del año anterior.

Los índices de actividad en las fábricas argentinas de mayo de 2001 marcaron una bajada del 2,8 por ciento en relación con los de 2000, en una economía en recesión desde mediados del año 1988.

Sin embargo, la actividad industrial de mayo pasado aumentó un leve 0,6 por ciento con respecto a la de abril de 2002.

Las mayores caídas en mayo se detectaron en la producción de automotores (-46,5 por ciento), tejidos (-45,6) y materiales de construcción (-34,1 por ciento).

En la producción de alimentos se observó en mayo una bajada del 22,3 por ciento para las carnes blancas, del 20,9 por ciento para los lácteos, del 10,3 por ciento para las bebidas y del 9,9 por ciento para la harina de trigo.

En contrapartida, hubo mejoras en productos agroquímicos (+40 por ciento), cigarrillos (+6,5 por ciento) y aceites y subproductos (+5 por ciento).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?