EMOLTV

Exportaciones de productos lácteos aumentaron 90,8%

Los principales destinos de los envíos fueron Cuba, Colombia, Bolivia, México, Perú, Estados Unidos y Ecuador.

25 de Junio de 2002 | 10:11 | ORBE
SANTIAGO.- Un 90,8 por ciento aumentaron las exportaciones de productos lácteos entre los meses de enero y abril de este año en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 11,1 millones de dólares, según lo informó el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera.

Agregó que durante este mismo lapso, las importaciones bajaron un 73,6 por ciento, con 5,6 millones de dólares, en comparación con enero y abril del año pasado cuando éstas anotaron 21,4 millones de dólares.

La autoridad aseguró que esto permitirá consolidar a Chile -por segundo año consecutivo- como un exportador neto de productos lácteos, ya que los volúmenes de producción aumentarían entre un 4 y 6 por ciento el presente año.

"Aún no tenemos claro cuánto vamos a exportar este año, porque ello dependerá de los precios internacionales. Sin embargo, podemos señalar que este año continuaremos siendo exportadores netos de productos lácteos", recalcó.

Durante los primeros cuatro meses, del total de envíos de productos lácteos Chile exportó un 40 por ciento de leche entera, seguido de 19 por ciento de quesos, 15 por ciento de leche condensada, y 25 por ciento en otros.

Los destinos para la leche entera fueron Cuba, Colombia y Bolivia.

En tanto, México recibió cerca del 90 por ciento de los quesos, mientras que las exportaciones de leche condensada fueron destinadas a Bolivia, Perú, Estados Unidos y Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?