EMOLTV

Worldcom se llama el nuevo escándalo que sacude a Wall Street

La empresa, la segunda del país de telefonía a larga distancia, anunció que más de 3 mil millones de dólares en gastos incurridos en el 2001 y 797 millones de dólares en el primer trimestre del 2002 fueron incluidos equivocadamente en los libros de contabilidad de la empresa como gastos de capital, lo que evitó que repercutieran en las ganancias anunciadas por la firma.

26 de Junio de 2002 | 10:05 | AP
JACKSON, Mississippi, EE.UU..- La empresa de telecomunicaciones WorldCom Inc. está al borde de la bancarrota tras admitir que ocultó 3.800 millones de dólares en gastos, el más reciente escándalo de contabilidad que sacude el mundo empresarial estadounidense.

WorldCom, la segunda empresa del país de telefonía a larga distancia, anunció el martes que más de 3 mil millones de dólares en gastos incurridos en el 2001 y 797 millones de dólares en el primer trimestre del 2002 fueron incluidos equivocadamente en los libros de contabilidad de la empresa como gastos de capital, lo que evitó que repercutieran en las ganancias anunciadas por la firma.

Ello significa que la empresa perdió millones de dólares en lugar de obtener los beneficios que anunció. La firma, con casa matriz en Clinton, Mississippi, dijo que cambiará sus balances en el 2001 y en el primer trimestre del 2002.

"Nuestro equipo directivo está anonadado ante estos descubrimientos", dijo el director general John Sidgmore, designado al cargo en abril para reemplazar a Bernard Ebbers en medio de dudas en torno a las perspectivas de crecimiento y la contabilidad de la empresa.

WorldCom anunció el martes que su director financiero, Scott Sullivan, fue despedido. Además, la empresa indicó que cesará a 17.000 empleados a partir del viernes.

La quiebra de Enron Corp. el año pasado fue la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos, seguida por los escándalos financieros de Tyco International Ltd. y las quiebras de Global Crossing y Adelphia Communications, que la anunció el martes.

La firma auditora que examinó los libros de contabilidad de WorldCom en el 2001 y el primer trimestre del 2002 fue Arthur Andersen LLP, acusada a principios de mes de obstrucción de la justicia en el caso Enron.

WorldCom, segunda tras AT&T en el mercado de llamadas telefónicas de larga distancia, creció gracias a más de 60 adquisiciones empresariales en 15 años.

Esa trayectoria llegó a su fin el 2000 cuando los reguladores federales y europeos bloquearon el conato de adquisición lanzado por WorldCom por 129.000 millones de dólares de Sprint Corp., debido a razones competitivas.

Las acciones de WorldCom fueron unas de las más cotizadas en la pasada década, llegando a los 15 dólares por acción en enero. Sin embargo, con el anuncio de que la empresa tiene una deuda de unos 32.000 millones de dólares, menores ingresos y es investigada por la Comisión de Cambio y Bolsa debido a los créditos otorgados por la firma a sus máximos ejecutivos, su valor cayó en barrena.

Las acciones bajaron marcadamente en la contratación nocturna tras el cierre oficial de la sesión del martes, perdiendo 63 centavos, a 20 centavos por acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?