EMOLTV

Fox dice que México sufre contagio de crisis de Argentina y Brasil

"De alguna manera comienza a tener algún efecto la situación de Argentina y Brasil", dijo el mandatario mexicano en una entrevista publicada el miércoles por el diario argentino "Clarín".

26 de Junio de 2002 | 10:27 | Reuters
BUENOS AIRES.- El Presidente mexicano, Vicente Fox, admitió el miércoles que su país ya está sufriendo el impacto de la explosiva crisis económica de Argentina, que llevó a Uruguay a dejar flotar su moneda, así como de la turbulencia financiera que vive Brasil.

"De alguna manera comienza a tener algún efecto la situación de Argentina y Brasil", dijo Fox en una entrevista publicada el miércoles por el diario argentino "Clarín".

"Sin embargo, en México tenemos, en general, una situación de estabilidad en este momento (...) Toda esta situación global de inquietud en los mercados, la volatilidad, tiene cierto efecto en México, aunque no significativo", agregó.

La moneda argentina, el peso, ha perdido casi un 75 por ciento de su valor frente al dólar desde que en enero el Presidente Eduardo Duhalde decidió devaluarla y abandonar un sistema de cambio fijo.

Al mismo tiempo, en Brasil la inestabilidad que genera el hecho de que el candidato de centroizquierda, Inacio Lula da Silva, lidere las encuestas para los comicios presidenciales de octubre ha generado una fuerte caída en el precio de los bonos del país y el real brasileño tocó el viernes mínimos históricos.

Fox llegará a Buenos Aires la semana próxima para participar en una cumbre de presidentes del bloque regional Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay más Chile y Bolivia como asociados.

El Mandatario mexicano llegará a Argentina justo en el momento en que el gobierno hace un último intento por lograr cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir una ayuda financiera que le permita a Duhalde comenzar a sacar al país del pozo de la recesión.

Por su parte, Brasil consiguió la semana pasada que el FMI desembolsara 10.000 millones de dólares como ayuda para enfrentar la caída del real frente al dólar y para recomprar bonos de su abultada deuda pública mientras crece el temor a que el gigante pueda tener problemas con los pagos.

"De nuestra parte seguimos con la voluntad de ver lo que México puede hacer para estar al lado de Argentina y Brasil. Y si nos piden hablar con el presidente (de Estados Unidos George W.) Bush, lo haremos", dijo Fox.

Muchos analistas han criticado la actitud del gobierno de Estados Unidos frente a la inestabilidad financiera de América Latina.

El anterior gobierno estadounidense del ex presidente Bill Clinton y la anterior cúpula del FMI (Michel Camdessus y Stanley Fischer) eran más proclives a los grandes paquetes financieros de rescate para las naciones que caían en zona de riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?