EMOLTV

Ministro Rodríguez descarta que alza del IVA perjudique la reactivación

El titular de Economía sostuvo que en la medida que el Gobierno está pidiendo un porcentaje mayor de IVA para poder financiar una reforma importante, como es el caso de la salud, esos recursos volverán a ingresar a la economía y, por lo tanto, la demanda agregada chilena no se verá alterada.

26 de Junio de 2002 | 16:46 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, calificó de "equivocado" el argumento esgrimido por algunos gremios como la SNA y los Supermercados, en cuanto a que el aumento del IVA en un 0,25 por ciento, anunciado por el Gobierno para financiar la reforma a la salud, no ayuda a la reactivación económica.

En conversación con radio Cooperativa, precisó que lo anterior "sería cierto solamente si el Gobierno sacara de ese impuesto, lo guardara y no lo usara".

Agregó que en la medida que el Gobierno está pidiendo un porcentaje mayor de IVA para poder financiar una reforma importante, como es el caso de la salud, esos recursos volverán a ingresar a la economía y, por lo tanto, la demanda agregada chilena no se verá alterada.

Asimismo, aseguró que no habrá efectos negativos sobre la reactivación, "al contrario, creo que va a ser positivo lo que el Gobierno va a hacer con la mejora en la gestión de lo hospitales, porque eso va a significar que con los mismos recursos de hoy día se va a poder dar mejor salud".

Alaza del dólar y nerviosismo político en Brasil

En otro tema, atribuyó el alza del dólar de los últimos días al nerviosismo que existe por la campaña presidencial en Brasil, generada -a su juicio- por "la desconfianza que ha habido en torno al comportamiento económico que puede tener uno de los candidatos triunfadores".

No obstante, se mostró convencido en que Brasil continuará en una política económica moderada y prudente. Por lo tanto, -dijo- una vez finalizado el proceso electoral, "vamos a volver a la calma, el dólar debiera retroceder y todo seguirá como estábamos antes".

Insistió en que "son los ruidos que vienen de Brasil, los que ponen nerviosos al mercado cambiario".

Al ser consultado por los efectos concretos que tendrá en la población chilena, la turbulencia brasileña, respondió que hay algunos precios que suben o bajan dependiendo del valor de la divisa, como por ejemplo, la bencina, que es uno de los sectores que todos los lunes está siendo ajustado hacia el alza o la baja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?