EMOLTV

Real brasileño alcanzó su peor cotización histórica

La moneda carioca se cotizó a 2,88 por dólar, lo que representa una baja de 2% respecto al cierre del martes.

26 de Junio de 2002 | 16:54 | AFP
SAO PAULO.- La moneda brasileña batió este miércoles su peor baja histórica, cotizada a 2,88 por dólar, con baja de 2% respecto al cierre del martes, en una jornada en la que el nerviosismo internacional por el escándalo WorldCom agudizó la grave turbulencia de los mercados brasileños.

El mercado no inició la jornada hasta después del partido de fútbol contra Turquía que le garantizó a Brasil el pase para la final de la Copa del Mundo de Fútbol, pero no tuvo ni tiempo para celebrar.

"El caso WorldCom fue un motivo más que se sumó" a la turbulencia que ya agita violentamente los mercados brasileños, dijo a la AFP el analista de Surameris Fávio Gaudino.

"El caso WorldCom -gigante de las telecomunicaciones que reveló irregularidades contables- está afectando a todo el mundo, porque agrava la crisis de confianza en el mercado estadounidense, en las empresas estadounidenses y, sobre todo, acentúa la aversión al riesgo", señaló a la AFP el economista jefe del banco SulAmérica Luiz Carlos Costa.

La aversión al riesgo es el factor que afecta de lleno a los mercados emergentes, de los que Brasil es un gigante. De hecho, Brasil está sólo atrás de Argentina en el índice del peor riesgo país del mundo, medido por la JP Morgan y que evalúa la sobretasa que pagan los bonos nacionales sobre los del Tesoro estadounidense, que superó 17% (1.700 puntos) en esta jornada.

Aunque ese índice refleja apenas la variación de intereses exigidos por el mercado, es considerado un indicador de la percepción del riesgo con el que los inversores ven al país, que además se traduce en un encarecimiento del crédito y la dificultad de renegociar deudas privadas y públicas.

"Esa aversión al riesgo es grave para Brasil, porque significa que lleva tiempo para restablecerse", afirmó Luiz Carlos Costa.

Brasil atraviesa por una fuerte turbulencia financiera, iniciada con el auge de la izquierda en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre y agravada con temores de que el país esté aumentando su exposición de deuda, y decisiones técnicas del Banco Central que provocaron fuertes pérdidas en los fondos de renta fija.

Con un clima internacional adverso, la situación no ha hecho más que empeorar. El martes el real ya registraba fuerte turbulencia y terminó la jornada en baja de 1,5%, cotizado a 2,82 por dólar. La peor baja histórica desde la creación del real en 1994 había sido alcanzada el pasado viernes, cuando alcanzó 2,84.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?