EMOLTV

ONU: Se espera una lenta recuperación económica mundial

Durante una conferencia de prensa en que se lanzó el informe de la entidad, el economista Ian Kinniburgh dijo que recientes acontecimientos económicos y políticos tendrán "algún efecto de freno" en la recuperación, "pero somos optimistas de que en esta etapa ello no causara una completa reversión" del proceso.

26 de Junio de 2002 | 19:17 | AP
NACIONES UNIDAS.- Luego de que en el 2001 la economía mundial recibió su golpe más duro en una década, la recuperación será previsiblemente lenta este año y los países en desarrollo solamente se beneficiarán gradualmente, señala un informe publicado este miércoles por economistas de las Naciones Unidas.

Durante una conferencia de prensa al lanzar el informe, el economista Ian Kinniburgh dijo que recientes acontecimientos económicos y políticos tendrán "algún efecto de freno" en la recuperación, "pero somos optimistas de que en esta etapa ello no causara una completa reversión" del proceso.

El informe, presentado antes de la cumbre de alto nivel sobre perspectivas económicas del Consejo Económico y Social de la ONU, convocada para la próxima semana, prevé que la economía mundial crecerá 1 3/4% este año y 3 1/4% el siguiente.

Las previsiones son similares a las de la Previsión de la Economía Global de la ONU, publicada en abril y que presenta informes de 250 expertos en 60 naciones. El documento indicaba un crecimiento de 1,8% este año y un 3% el siguiente.

De acuerdo con el informe del miércoles, la desaceleración económica del año pasado se inició en Estados Unidos con la explosión de dos burbujas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, una de ellas en el mercado de trabajo y la otra en el de valores.

La desaceleración fue transmitida rápidamente a todo el mundo por una baja en el comercio internacional, la primera en dos décadas, y la situación fue brevemente agravada por los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Aunque la economía estadounidense empezó a recuperarse antes del fin del año, la baja en el crecimiento económico del 2001 fue mucho peor de lo que muchos esperaban, cayendo del cuatro por ciento en el 2000 a apenas 1,3%, señala el informe.

"Luego de tener una caída tan rápida va a ser una recuperación verdaderamente lenta. En la recuperación, vemos a estados Unidos a la cabeza, Europa un poco atrás y Japón todavía más atrás... y la recuperación en cada uno de esos países no será tan vigorosa como la caída".

Los países en desarrollo han recibido un "duro golpe" de la desaceleración económica, con su robusta tasa de crecimiento de 5,8% cayendo en el 2000 a dos por ciento el año pasado, casi lo mismo que perdieron durante la crisis financiera del Asia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?