EMOLTV

WorldCom revisa sus cuentas ante posibilidad de nuevos problemas

WorldCom dijo que su comisión de auditoría revisaba sus documentos financieros desde 1999 hasta el 2001 debido a que había "preguntas que habían surgido" con respecto a cambios significativos en sus reservas de cara a posibles pérdidas financieras.

01 de Julio de 2002 | 11:11 | AP
WASHINGTON.- WorldCom Inc. informó este lunes al Gobierno que continúa revisando sus archivos financieros entre 1999-2001 ante la posibilidad de que se presenten nuevos problemas contables, además de los casi 4.000 millones de dólares de gastos encubiertos que fueron revelados la semana pasada.

La afligida empresa de telecomunicaciones dio un testimonio bajo juramento ante la Comisión de Valores y Bolsas, que había exigido un informe después de presentar el miércoles una acusación de fraude contra WorldCom, en el fuero civil.

En su declaración, WorldCom dijo que su comisión de auditoría revisaba sus documentos financieros desde 1999 hasta el 2001 debido a que había "preguntas que habían surgido" con respecto a cambios significativos en sus reservas de cara a posibles pérdidas financieras.

"No se ha llegado a ninguna conclusión con respecto a esa información", indicó en su declaración.

WorldCom también dijo que pidió a la firma auditora KPMG LLP que revise sus documentos ante posibles problemas durante ese período. KPMG reemplazó a la firma Arthur Andersen LLP como la firma auditora de la compañía a mediados de mayo.

Andersen había aprobado las declaraciones financieras de la empresa para el año 2001 y del primer trimestre de este año.

Antes de que se publicara el informe, el presidente de la Comisión de Valores y Bolsas, Harvey Pitt, dijo que "los cargos criminales son muy poca cosa" para aquellos responsables del escándalo contable de WorldCom.

"Consideramos que el público estadounidense tiene el derecho de recibir información completa de lo que falló ahí", dijo Pitt a la cadena de televisión NBC.

WorldCom, con sede en Clinton, Misisipi, reveló la semana pasada que había encubierto sus cuentas de gastos de 3.800 millones de dólares para que sus ganancias parezcan mayores. La empresa, que ha despedido a miles de empleados y sus acciones casi no valen nada, está al borde de la quiebra.

Los problemas de la empresa se hicieron públicos poco después que los escándalos contables de Enron Corp., Andersen y Xerox Corp. dejaron traumatizados a los mercados bursátiles.

Pitt añadió el domingo que si WorldCom dice la verdad "y la gente llega a conocer todas las circunstancias, tendremos un mercado bien informado, y la gente del círculo cerrado no sorprenderán al público".

El Presidente George W. Bush al parecer dejó abierta la posibilidad de que se realice una investigación en el fuero penal, al prometer el viernes que el Departamento de Justicia determinará "quiénes son los responsables" por malos manejos de sus compañías, el engaño y la corrupción.

En la Internet:
SEC: http://www.sec.gov
WorldCom: http://www.worldcom.com/
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?