EMOLTV

Real brasileño cerró en su mínimo histórico

La moneda carioca cayó hasta un nivel récord de 2,895 por dólar, acumulando una depreciación del 20% con relación a los niveles con que comenzó el año.

01 de Julio de 2002 | 19:36 | REUTERS
SAO PAULO.- El nerviosismo sobre las elecciones de Brasil tumbó el lunes a la debilitada moneda brasileña hasta un nuevo cierre mínimo histórico, mientras que Telesp Cel también provocó la caída de la bolsa al anunciar un bajo precio para su oferta de acciones.

El real cayó hasta un nivel récord de 2,895 por dólar, desde 2,820 el viernes. Ese nivel dejó atrás el mínimo histórico de 2,881 establecido el miércoles. La moneda actualmente acumula una depreciación de 20 por ciento en relación con los niveles con que comenzó el año.

"El mercado es altamente especulativo", dijo el gerente de operaciones cambiarias de Banco Paulista, Tarcisio Rodrigues. "No hubo muchas operaciones e incluso con el Banco Central realizando una subasta, sólo mejoró por tres segundos".

La caída del lunes se produjo pese a la venta del Banco Central de 300 millones de dólares con el compromiso de comprarlos de vuelta el 2 de agosto a una tasa mayor, operación realizada repetidamente con el fin de aligerar las presiones sobre el real.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró con baja de 2,2 por ciento, en 10.892,4, en una sesión que registró un volumen negociado de 125 millones de dólares.

Varios operadores dijeron que el mercado fue afectado por especulaciones sobre los resultados de una encuesta de la firma Ibope, mientras que otros dijeron que el retroceso de las acciones estuvo más vinculado con el pesimismo actual del mercado.

Los mercados brasileños han retrocedido en las últimas semanas por temores de que el candidato izquierdista Luiz Inacio "Lula" da Silva convierta su amplia ventaja en las encuestas en una victoria en las elecciones presidenciales de octubre.

Las acciones en baja superaron a las alzas por una relación de 44 a 11, mientras que dos acciones cerraron sin cambios.

El mercado también fue castigado por el bajo precio anunciado por Telesp Celular en su planificada venta de 2.500 millones de reales (887 millones de dólares) de acciones nuevas de la compañía.

Telesp, cuyas acciones preferidas están entre las más negociadas del Bovespa y abarcan alrededor de 4,9 por ciento del índice, colocó un precio de 3,5 reales por acción, lo cual provocó una caída de 13,7 por ciento en el precio de las acciones actualmente en circulación, a 3,86 reales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?