EMOLTV

Mejoran mercados argentinos tras anuncio adelanto elecciones

El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires abrió esta jornada con ganancias del 3,74 por ciento, hasta 374,3 puntos, mientras que la cotización del dólar registraba la tercera bajada consecutiva en el mercado argentino de divisas.

03 de Julio de 2002 | 10:53 | EFE
BUENOS AIRES.- Los mercados bursátil y de divisas de Argentina reaccionaron hoy favorablemente un día después de que el jefe del Estado, Eduardo Duhalde, anunciara el adelanto de las próximas elecciones presidenciales.

El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires abrió esta jornada con ganancias del 3,74 por ciento, hasta 374,3 puntos, mientras que la cotización del dólar registraba la tercera bajada consecutiva en el mercado argentino de divisas.

A las 11.10 horas (14.10 GMT), con un buen clima de negocios, se habían cotizado las acciones de seis empresas, cinco en alza y una sin cambios, y operaciones por 1.466.600 pesos (unos 395.310 dólares).

Entre las empresas líderes, subían un 9,92 por ciento las acciones de la acería Acindar, participada por capitales brasileños, mientras que las del consorcio petrolero Pérez Companc y de la petroquímica Indupa registraban mejoras del 6,87 y del 5,77 por ciento, respectivamente.

Entretanto, el Banco Central fijó hoy la cotización del dólar en el mercado regulado de divisas en 3,67 pesos, un 0,27 por ciento menos que el último cierre.

La cotización del dólar bajaba un 1,06 por ciento, hasta 3,71 pesos, en los bancos y casas de cambios que operan por cuenta propia en el libre mercado de divisas.

En las dos últimas jornadas, el precio de la moneda de Estados Unidos acumula una bajada del seis por ciento.

Eduardo Duhalde anunció anoche que adelantará las elecciones presidenciales para el 30 de marzo próximo, con vistas a que su sucesor asuma el 25 de mayo de 2003.

El adelanto de las elecciones, que estaban previstas para septiembre de 2003, sorprendió a la mayoría de los políticos y fue recibido con beneplácito por el sector empresarial.

El Presidente dijo en un mensaje a la población que su decisión responde a que se ha comenzado a encarrilar la economía y está próximo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Duhalde asumió el poder el 1 de enero pasado, elegido por una Asamblea Legislativa para que complete el mandato que le correspondía a Fernando De la Rúa, quien renunció a la jefatura del Estado el 20 de diciembre último en medio de un estallido social.

El Merval cerró ayer, martes, con pérdidas del 2,7 por ciento a causa de una toma de ganancias tras acumular una subida del 10,42 por ciento a lo largo de junio último.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?