EMOLTV

Encuesta del Banco Central sitúa en 2,7% PIB del 2002

La cifra representa un retroceso frente al sondeo del mes anterior, que había pronosticado una expansión de 2.8 por ciento, mientras que mantiene la tendencia a la baja que ha predominado desde enero cuando las proyecciones apuntaban a un PIB de 3,0 por ciento.

05 de Julio de 2002 | 10:38 | ORBE
SANTIAGO.- Un crecimiento promedio de 2,7 por ciento proyectaron para el 2002 economistas consultados por el Banco Central, según reveló la Encuesta Mensual de Expectativas que realiza la entidad y que está dirigida a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos.

La cifra representa un retroceso frente al sondeo del mes anterior, que había pronosticado una expansión de 2.8 por ciento, mientras que mantiene la tendencia a la baja que ha predominado desde enero cuando las proyecciones apuntaban a un PIB de 3,0 por ciento.

En tanto, representa una baja de tres décimas respecto de las previsiones del Banco Central, que en su informe de Política Monetaria correspondiente a mayo estimó un crecimiento de 3,0 por ciento para el actual ejercicio.

A la vez, para el tercer trimestre la encuesta reveló que los agentes económicos esperan un crecimiento de 2,7 por ciento.

Los especialistas mantuvieron sus diferencias en cuanto al crecimiento económico esperado para el 2003, ya que mientras el instituto emisor espera una expansión de 5,8 por ciento el promedio de los encuestados se mantiene en un 4,5 por ciento.

Respecto de las proyecciones de inflación, los especialistas pronosticaron un IPC de 0,2 por ciento para julio y situó en un 0,3 por ciento las expectativas para los meses de agosto y septiembre. También se pronosticó un 2.4 por ciento para el 2002; esto es, cada vez más cerca del piso de la banda que maneja el Central de entre un 2 a un 4 por ciento.

En cuanto a la Actividad Económica, los consultados anticiparon un Imacec de 1,4 y 1,5 por ciento para los meses de mayo y junio, respectivamente.

Por otra parte, las previsiones de los especialistas apuntaron en su mayoría que recién en junio del 2003 debiera modificarse al alza en 0,50 puntos base la tasa de instancia monetaria, actualmente fijada en un 4 por ciento.

No obstante, mientras algunos indicaron que aún quedaría espacio para un recorte de medio punto, otros apostaron a que en diciembre se produciría un incremento en los tipos de 0,25 puntos.

Frente al tipo de cambio, que ha registrado un fuerte aumento en las últimas semanas a causa de la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en Brasil, la encuesta señala que el mes se cerraría con un tipo de cambio de $ 690 por dólar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?