EMOLTV

Gobierno aseguró que medidas proteccionistas se han reducido fuertemente

Según la subsecretaria de Hacienda, las salvaguardas que aún mantiene el país tienen el carácter de "válvula de escape" para que las empresas o sectores se acomoden a las nuevas exigencias comerciales.

05 de Julio de 2002 | 20:15 | EFE
SANTIAGO.- Chile ha reducido fuertemente sus medidas proteccionistas y las salvaguardas que mantiene tienen el carácter de temporales, para que las empresas puedan acomodarse a los nuevos procesos de apertura comercial, aseguró hoy la subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner.

"No estamos cerrando la economía chilena y desde 1982, cuando se aplicaban 38 medidas, estas han descendido a sólo seis", precisó la funcionaria de Gobierno, al exponer en una reunión organizada por la Corporación de Exportadores.

Según Wagner, frente al desafío que implica el acuerdo de asociación alcanzado por Chile con la Unión Europea, las salvaguardas son temporales y tienen el carácter de "válvula de escape" para que las empresas o sectores se acomoden a las nuevas exigencias.

"El comercio de Chile está hoy más abierto al mundo y el país va de más a menos en materia de proteccionismo", subrayó.

Chile y la UE alcanzaron el pasado 26 de abril en Bruselas un Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación, tras un año de negociaciones y que fue ratificado y firmado a mediados de mayo en Madrid en la Cumbre de Europa y Latinoamérica.

La UE es el principal destino de las exportaciones chilenas, con envíos por 4.591 millones de dólares (5.113 millones de euros) durante 2001.

En el mismo año, las ventas del bloque europeo a Chile alcanzaron los 3.107 millones de dólares (3.460 millones de euros).

María Eugenia Wagner opinó que los exportadores chilenos "han hecho muy bien su trabajo", al comentar que los ingresos por exportaciones han aumentado de 8.700 millones de dólares en 1989 a 18.500 millones en 2001.

El senador y ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, quien también participó en el encuentro, dijo que ante la grave crisis de Argentina y los problemas que sufre actualmente Brasil, no cree que algún otro país de la región alcance un acuerdo similar con la UE.

Ello porque, según explicó, "los inversionistas europeos, y especialmente los españoles que han invertido 100.000 millones de dólares en la región, miran ahora con preocupación la inestabilidad política y económica que sufre esta parte del mundo".

Foxley llamó a los exportadores chilenos a buscar oportunidades de negocios con la UE, "solos o acompañados por un socio", para consolidarse en ese mercado.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Exportadores, Rodrigo Ballivian, solicitó un cambio en el tramado legal del comercio exterior.

El dirigente empresarial propuso la creación de un Consejo Exportador, que conduzca posteriormente a la formación de un organismo con rango ministerial, "porque la actual estrategia exportadora está agotada", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?