EMOLTV

Mercados mundiales a la baja

Las noticias sobre la apertura de una investigación en el grupo estadounidense Qwest reabrieron los temores sobre nuevos escándalos financieros en ese país.

11 de Julio de 2002 | 08:23 | Agencias
LONDRES.- Los inversores seguían desprendiéndose de las acciones el jueves y compraban títulos públicos seguros, después de que el miércoles los mercados de Estados Unidos sufrieran fuertes bajas ante el anuncio de una nueva investigación federal sobre una empresa.

La confianza de los inversores de los principales mercados volvió a sufrir una sacudida después de que el miércoles, Qwest Communications International Inc. -la cuarta mayor firma de telefonía local de Estados Unidos- dijera que estaba siendo investigada por autoridades federales en una pesquisa delictiva.

Frente al yen, el dólar caía a sus mínimos desde septiembre del año pasado por segundo día consecutivo, a 117,2 yenes por unidad de moneda estadounidense a las 1127 GMT del jueves.

Los operadores del mercado de cambios creían que el Banco Central de Japón podría intervenir para debilitar a su propia moneda y defender la competitivdad de las exportaciones japonesas, como ya lo hizo en siete ocasiones durante los últimos meses.

Frente al euro, el dólar lograba mantenerse con una leve subida, debido a que los inversores tomaban ganancias después de que la moneda europea subiera esta semana hasta un nivel cercano a la paridad con la moneda de Estados Unidos.

El euro caía a 98,49 centavos por dólar, desde el cierre del miércoles en 98,89 centavos.

La creciente crisis de confianza sobre la contabilidad empresarial provocó el miércoles una caída de los índices de bolsa estadounidenses a sus mínimos en cinco años, y afianzó los temores de que el declive bursátil pueda dañar a la economía mundial.

Además, la caída de la bolsa redujo las expectativas de que los bancos centrales fueran a recortar las tasas de interés pronto.

Bolsas europeas a la baja

Las bolsas euorpeas operaban el jueves en torno a sus mínimos en nueve meses, y los mercados de Asia retrocedieron ante el anuncio de las investigaciones de Qwest, cuyas acciones perdieron un tercio de su valor en la última sesión de la Bolsa de Nueva York.

El índice FTSE Eurotop 300, que refleja el comportamiento de las bolsas de Europa, caía 2,13 por ciento a 1.003,96 puntos.

Japón a la baja

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 2,48 por ciento a 10.485,7 puntos.

"Cuando el temor se apodera del mercado, ninguna acción es inmune", dijo Amit Thakar, de la firma SG Securities en Singapur.

Los analistas se mostraban escépticos con respecto a la posibilidad de que fuera a detenerse en el corto plazo el declive bursátil, que se agudizó con el reciente presunto fraude contable multimillonario del gigante estadounidense de las telecomunicaciones WorldCom Inc.

La caída de los mercados se aceleró después de que los inversores le bajaran el pulgar a las últimas propuestas del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para combatir la corrupción empresarial.

Los rendimientos de los bonos de los países europeos caían el jueves a sus mínimos en dos semanas, en línea con una subida de los títulos del Tesoro de Estados Unidos en las últimas horas.

Los rendimientos de los bonos que representan refugios seguros para los inversores se mueven en forma inversa a los precios de los títulos.

Los rendimientos de los bonos Schatz a 2 años, referenciales en Europa, caían 3,8 puntos básicos a 3,89 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?