Wall Street se recupera a última hora, pero mercados regionales caen

Arrastradas por la turbulenta jornada en Wall Street, que llegó a perder en su índice Dow Jones más de 400 puntos durante la mañana, las bolsas sudamericanas se contrajeron este lunes al caer Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México y Colombia.

MADRID.- Las Bolsas latinoamericanas se contrajeron este lunes, arrastradas por la jornada turbulenta en Wall Street, que llegó a perder en su índice Dow Jones más de 400 puntos, aunque, y debido a una serie de compras por fondos de inversión, llegó a revertir está tendencia a última hora.

El mercado que más perdió fue Sao Paulo (-3,04), que operó en "rojo" afectado por la sesión bursátil en los parqués mundiales, y cuyas acciones que más se depreciaron fueron de las empresas de telefonía, encabezadas por Embratel, con las preferenciales (-15,5) y las ordinarias (-10,8), afectadas por los problemas contables de su controlador, la estadounidense WorldCom.

Siguió Buenos Aires (-2,43), en una sesión con descensos en las empresas de telecomunicaciones y financieras, destacando los títulos de Telecom (-9,86), Banco Santander (-8,33) y Telefónica de España (-6,73), aunque a última hora se dio a conocer el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) de extender en un año el pago de la deuda argentina por 985 millones de dólares.

También, Chile (-2,03), que sitúa al IPSA en 81,31 puntos; Montevideo (-1,49); México (-0,44) y Colombia (-0,03).

Por el contrario, Lima (+0,28), alentado este último por las acciones mineras, y Caracas (+0,15) fueron los únicos mercados que se revalorizaron.

Los índices de la bolsa de Nueva York cerraron hoy con tendencias mixtas tras una espectacular recuperación de última hora, que permitió que el Dow Jones se salvara de una bajada de más de 439 puntos, para cerrar con una pérdida de menos de 50 unidades.

La bolsa abrió a la baja, afectada por el descenso de Pfizer, tras el anuncio de su compra de Pharmacia y por la caída del dólar, que lo ha llevado a valer menos que el euro por primera vez desde febrero del 2000.

A esto se sumó la decepción de los analistas por el discurso del Presidente norteamericano, George W. Bush, en el que destacó la solidez de la economía estadounidense frente a las caídas de las bolsas y el pesimismo de los inversores.

Todo esto hizo que el Dow Jones perdiera más de 439 unidades poco después de la media sesión, tendencia que se comenzó a invertir a una hora del cierre gracias a una serie de compras programadas por parte de fondos de inversión.

El promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 45,34 puntos (ó un 0,52 por ciento) para fijarse en los 8.639,19 puntos después de perder el viernes otros 117,00 puntos (ó el 1,33 por ciento).

Pero el mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, avanzó 8,97 puntos (ó un 0,65 por ciento) para quedar en los 1.382,47 puntos, tras bajar el viernes 0,94 puntos (ó un 0,07 por ciento).

Respecto a la cotización de las empresas iberoamericanas, destacaron los descensos de la chilena CTC, con el -0,67 por ciento, y de la brasileña Telesp, con el -0,48%, frente a las subidas de las mexicanas América Móviles (+0,42) y Televisa (+0,32%), y de la española Telefónica (+0,34).
EFE
Lunes, 15 de Julio de 2002, 18:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion