Greenspan: Economía de Estados Unidos en vías de recuperación

"Los efectos de las dificultades recientes se seguirán sintiendo por un poco más, pero a medida que se vayan disipando, y a menos que ocurran nuevos estremecimientos adversos de magnitud, la economía estadounidense está a punto de reanudar una tendencia de crecimiento sostenible", dijo el presidente de la Junta Federal de la Reserva de Estados Unidos.

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, declaró el martes que la economía estadounidense está en camino de una plena recuperación, pero advirtió que se seguirán sintiendo los efectos de la recesión del año pasado.

Ante una comisión del Congreso, Greenspan agregó que los ejecutivos de las corporaciones deben ser responsabilizados por las condiciones financieras de sus empresas.

"Los efectos de las dificultades recientes se seguirán sintiendo por un poco más, pero a medida que se vayan disipando, y a menos que ocurran nuevos estremecimientos adversos de magnitud, la economía estadounidense está a punto de reanudar una tendencia de crecimiento sostenible", dijo Greenspan ante la Comisión de Banca del Senado.

En su informe semestral sobre la economía, Greenspan mostró un tono más optimista que el ofrecido hace unos meses. Dijo que una inflación tenue ha dado margen a la Fed para mantener las tasas de interés a su nivel actual de 1,75 por ciento, un mínimo de 40 años. Greenspan agregó que el banco central decidió mantener esa postura hasta que la economía se recupere.

"Hemos decidido mantener esa postura (adaptativa) a la espera de evidencias de que las fuerzas que inhiben el crecimiento económico se disipan lo suficiente como para permitir que los fuertes fundamentos se muestren más", dijo Greenspan.

El jefe de la Fed instó a la Casa Blanca y a los legisladores de Estados Unidos a mantener la disciplina fiscal ante el retorno de los déficit presupuestarios.

"El gobierno y el Congreso pueden hacer una contribución valiosa a las perspectivas del crecimiento de la economía tomando medidas para restaurar esta disciplina y hacer que el presupuesto federal vuelva con el tiempo a una postura que respalde el crecimiento económico a largo plazo", dijo.

Por otra parte, Greenspan ofreció una nota de cautela para quienes prevén más caídas del dólar frente a otras monedas.

"Pueden hacerse más pronósticos equivocados sobre los tipos de cambio que de cualquier otra variable económica", dijo Greenspan.
Agencias
Martes, 16 de Julio de 2002, 10:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion