EMOLTV

Medidas encuentran buena acogida entre empresarios

Sofofa y CPC coinciden en que paquete tributario anunciado por Eyzaguirre va en el camino correcto para reactivar la economía del país.

18 de Julio de 2002 | 11:50 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, destacó el conjunto de medidas anunciado por el Gobierno tendiente a fortalecer la economía, señalando que éstas van en el sentido correcto.

Al respecto, indicó que las iniciativas "tienen bastante valor en sí mismas, están todas orientadas a reactivar la economía, y en ese sentido nos parecen positivas".

Agregó que el empresariado entiende el paquete como "un paso más en focalizar al país en aquellas acciones que de alguna manera puedan colaborar a retomar un crecimiento más acelerado en un momento en que la economía mundial es desfavorable".

Sin embargo, dijo que aún hay materias pendientes, pero puntualizó que espera que ellas se materialicen en el segundo semestre.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, indicó que la efectividad de las iniciativas dependerá de la velocidad con que sean aprobadas por el Congreso, pero aclaró que aún faltan otros aspectos que hay que trabajar, como la posibilidad de realizar privatizaciones.

"La ciudadanía tiene que entender que cuando hay dificultades económicas hay que echar mano a algunas inversiones y en eso alguna privatización puede ser muy bienvenida", explicó.

Ariztía aseguró que si el Congreso demuestra "una actitud similar a la del Presidente", las medidas serán "un aporte significativo al crecimiento como motor de desarrollo".

Respecto al beneficio final de estas medidas para los trabajadores, el empresario indicó que "cuando se generan expectativas en la inversión a nivel empresarial, independiente de su tamaño, se generan posibilidades de mayor empleo, que es lo que finalmente se está tratando de hacer".

"No nos gusta el nivel de desempleo que tiene el país, así que todas estas medidas ayudan a crear nuevas expectativas, a que los consumidores tengan más confianza", puntualizó.

Reacción política

La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei calificó las medidas como "una gotita de agua", ya que -según sostuvo- si bien van por el camino correcto, no son suficientes para incentivar la actividad económica.

En este sentido, la parlamentaria señaló que "todas las medidas van en el sentido correcto, pero si realmente necesitamos cien para avanzar fuerte y rápido, esto no fue más allá de siete, o sea fue nada, una gotita de agua en la dirección correcta, nada criticable".

La legisladora puso como ejemplo la eliminación del impuesto a timbres y estampillas para los créditos hipotecarios, y señaló que "el tema es que hoy día nadie se está endeudando para comprar casas, porque hay una tremenda incertidumbre".

Agregó que "el acelerar la depreciación, fue una de las cosas que más peleamos, porque en Chile existía la depreciación acelerada, y después de mucho luchar con el Gobierno ellos eliminaron la depreciación acelerada, nosotros votamos en contra, pero perdimos, y ahora reponerlo es reconocer en parte el error que cometieron, pero el daño ya está hecho".

Asimismo, Evelyn Matthei manifestó que el Gobierno aún no se ha decidido a "tomar el toro por las astas" y adoptar medidas importantes que permitan al país aspirar a tasas de crecimiento del 7 por ciento.

Entre ellas -explicó- están la flexibilización de la legislación laboral, la disminución de los costos de despidos y la baja del impuesto a las empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?