EMOLTV

Renuncia máximo ejecutivo de AOL Time Warner, Robert Pittman

Sacudido por diferencias internas y víctima de un clima económico difícil, el gigante de comunicaciones se encuentra acusado de haber manipulado su facturación.

18 de Julio de 2002 | 16:58 | Agencias, EMOL
NUEVA YORK.- Robert Pittman, número dos del gigante estadounidense de los medios de comunicación, AOL Time Warner, anunció su renuncia al grupo, según un comunicado de la empresa difundido este jueves en Nueva York.

La empresa promovió asimismo a varios ejecutivos del grupo Time Warner a posiciones clave.

AOL Time Warner anunció una restructuración de sus actividades en dos ramas: Medios y Comunicaciones, que reunirá entre otros a AOL, Time y Time Warner Cable, y además Entretenimientos y Redes, que reunirá a las cadenas de televisión, en particular la cadena de cine por cable HBO, y los estudios de cine y Warner Music.

Don Logan, hasta ahora presidente de Time, tomará las riendas de la rama Medios y Comunicaciones, y Jeff Bewkes, jefe de HBO, tendrá a su cargo la segunda rama.

Esta reestructuración marca el regreso de los hombres de Time Warner a los principales comandos del grupo.

AOL Time Warner al banquillo de los acusados

Sacudido por diferencias internas y víctima de un clima económico difícil, AOL se encuentra acusado de haber manipulado su facturación.

En su portada, el diario “The Washington Post” afirmó que AOL habría inflado en al menos 270 millones de dólares su facturación publicitaria entre los años 2000 y 2002.

“AOL infló la facturación de sus ingresos publicitarios a través de una serie de transacciones no convencionales de 2000 a 2002, antes y después de la fusión”, el 11 de enero de 2001, con Time Warner, indica el periódico.

Esta información fue desmentida con fuerza por el grupo de medios.

El manejo contable “fue apropiado y de acuerdo con las normas”, dijo John Buckley, vicepresidente ejecutivo del grupo, encargado de la comunicación, en una nota.

Buckley recusó las afirmaciones del “Post” según las cuales esas manipulaciones permitieron a AOL alcanzar, e incluso superar, las expectativas de Wall Street, en un momento en el cual un resultado incluso ligeramente inferior a las previsiones de los analistas podía provocar la caída brutal de una acción.

John Buckley afirmó que los montos denunciados representan menos de 2% de la facturación de AOL y no habrían tenido en consecuencia ninguna influencia en el resultado de la empresa.

Aunque no ve ninguna prueba de fraude, George Nichols, analista de Morningstar, ve en esta denuncia ’’la última prueba de que la dirección no deja de lado ningún esfuerzo para inflar sus rendimientos a corto plazo’’.

Es tiempo de que la dirección sea ’’sacudida’’, agregó. Un deseo que podría verse rápidamente cumplido.

A inicios de abril, AOL Time Warner, encargó a Pittman, ex presidente del gigante de internet, intentar recuperar terreno, en momentos en que los ingresos por concepto de publicidad bajaban y el ritmo de las suscripciones se enlentecía.

AOL era considerado la punta de lanza del crecimiento del nuevo grupo. Pero desde la fusión se desaceleró al punto de que los inversionistas comenzaron a dudar sobre la pertinencia de la unión.

Desde el 12 de julio, el diario “The Wall Street Journal” citaba a personas cercanas a Pittman que afirmaban que el ejecutivo está cansado de las presiones crecientes de AOL Time Warner y podría dejar la empresa.

Según la edición de este jueves del periódico de negocios, el consejo de administración de AOL Time Warner podría evaluar la promoción del actual jefe de la cadena de cine por cable HBO, perteneciente al grupo, Jeffrey Bewkes, y del presidente de Time Inc., Don Logan.

El diario señala que la situación sigue siendo extremadamente volátil y el presidente del gigante de los medios, Richard Parson, intentó en los últimos días resolver los problemas de gestión.

Los administradores provenientes de AOL podrían oponerse a reacomodamientos en el seno de la dirección que darían más poder a los ejecutivos venidos de Time Warner.

El grupo nació de la fusión -por el monto récord de 155 millones de dólares- entre Time Warner y AOL, número uno mundial de los servicios de internet, una empresa mucho más joven que la prestigiosa Time Warner.

Según versiones coincidentes, los dos equipos tuvieron muchos problemas para unir sus tradiciones, y las tensiones aumentaron cuando la desaceleración de la economía hizo caer los gastos publicitarios y por lo tanto los resultados del grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?