EMOLTV

Bolsa de Nueva York cerró con pérdida de 390 puntos

Las pérdidas arrastraron consigo a los principales índices bursátiles en su novena semana de baja, y reflejaron las tendencias sombrías que se han mantenido sobre las acciones por varios meses.

19 de Julio de 2002 | 17:15 | AP
NUEVA YORK.- El índice industrial Dow Jones se precipitó el viernes a su peor nivel después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, con una dramática caída de 390 puntos, cuando la noticia de una investigación oficial en Johnson & Johnson dio a los nerviosos inversores una razón adicional para retirarse.

Fue la caída mayor del índice en casi ocho años. Los analistas la atribuyeron a que Wall Street no está dispuesta a apostar a un mercado que sólo da señales de seguir cayendo.

"Es que no hay buenas noticias por el momento, y la gente no desea participar en el mercado antes del fin de semana", comentó Bryan Piskorowski, comentarista bursátil de la financiera Prudential Securities. "Lo que tenemos ahora es una huelga de compradores", agregó.

Las pérdidas también arrastraron consigo a los principales índices bursátiles en su novena semana de baja, y reflejaron las tendencias sombrías que se han mantenido sobre las acciones por varios meses. Los inversionistas, airados por los escándalos contables y preocupados de que los negocios no se han recuperado con suficiente vigor y rapidez, han vendido sus acciones por temor a una mayor precipitación de precios.

El Dow cerró con baja de 390,23 puntos, equivalente al 4,6%, a 8.019,26, después de haber perdido hasta 442 puntos en los últimos minutos de la sesión. El cierre dejó el promedio a 216 puntos por debajo de la caída sufrida el 21 de septiembre después de los ataques terroristas.

Los índices generales, que se han cotizado por debajo de sus niveles del 21 de septiembre por cierto tiempo, también se cayeron. El índice compuesto Nasdaq perdió 37,90, equivalente al 2,8%, a 1.319,05, y el S&P bajó 33,34, en 3,8%, a 848,22.

Johnson & Johnson perdió 7,88 dólares por acción, casi un 16%, a 41,55 después que el New York Times informó que la FDA y el Departamento de Justicia investigaban a una de sus fábricas en Puerto Rico, la cual produce medicamentos para la anemia que podría haber causado males en Europa y en Canadá. La empresa dijo al diario que sabía de la investigación del Gobierno, pero no dio detalles.

Las acciones perdedoras superaron a las ganadoras en una proporción de 4-1 en la bolsa de valores. El volumen fue abundante.

El índice Russell 2000 perdió 10,52 a 386,19.

En ultramar, el índice Nikkei del Japón perdió 2,8%. En Europa, el índice DAX de Alemania bajó 5,1%, el FTSE 100 de Gran Bretaña descendió 4,6%, y el CAC-40 de Francia perdió 5,4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?