EMOLTV

Fantuzzi rechaza medidas reactivadoras por excluir a las Pymes

El presidente de la Asociación Exportadora de Manufacturas sostuvo que las medidas actúan como la "píldora del día después" en términos económicos.

19 de Julio de 2002 | 17:43 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Exportadora de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, rechazó las propuestas reactivadoras presentadas ayer por el Gobierno, ya que según explicó, dejan afuera a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el sector que, a su juicio, da más empleo en el país.

El dirigente empresarial afirmó que las medidas actúan como la "píldora del día después", en términos económicos.

"El principal problema en Chile es la cesantía y el Gobierno consideró para este plan reactivador sólo a las grandes empresas. Es cierto que las Pymes no generan crecimiento, pero el problema hoy es también social, no sólo económico", expresó el dirigente.

Fantuzzi reiteró que la reprogramación de deudas tributarias, previsionales y bancarias, las que califica como "cáncer de tres cabezas", fue un fracaso, ya que sólo sirvió para un 30 por ciento del universo de empresas morosas que enfrentadas a la baja demanda, no pudieron aprovechar la oportunidad que se les daba.

"Por eso, esperábamos que las medidas consideraran al sector. No hay que olvidar que para que haya inversión es necesaria tranquilidad, y un país con elevada cesantía no la tiene asegurada", puntualizó.

Ayer jueves, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció un paquete de medidas que pretenden reactivar la economía del país, que se ha visto afectada principalmente por turbulencias externas.

Una de las iniciativas dictadas ayer por el Gobierno consiste en una serie de medidas de doble y triple tributación, que buscan evitar que las rentas generadas en Chile por inversión extranjera vuelvan a tributar en el país de origen y que las rentas de inversionistas residentes en el extranjero paguen impuestos nuevamente en Chile.

Otra de las medidas consiste en la modernización de la justicia tributaria, iniciativa que contempla la creación de tribunales tributarios independientes, encargados de resolver las controversias en la aplicación de normas tributarias.

Asimismo, el Gobierno anunció la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para la reprogramación de deudas. Esto quiere decir, que se exime de manera permanente del pago de ese impuesto a todas las reprogramaciones de créditos hipotecarios (mayores de un año).

En opinión de Eyzaguirre, esta medida permite que los deudores hipotecarios puedan ir a otros bancos que ofrezcan mejores tasas de interés sin tener que cancelar nuevamente el impuesto a timbres y estampillas.

Sobre esta disposición, el senador DC Alejandro Foxley dijo que si bien esta medida significa un avance importante en materia de reactivación económica, aseguró que todavía queda pendiente otorgar la misma facilidad a los pequeños empresarios para que se puedan cambiar de un banco a otro cuando éste les empiece a cobrar "tasas excesivamente altas".

Otra iniciativa dictada ayer por el ministro Eyzaguirre es la aceleración de la depreciación tributaria, mecanismo que, según el secretario de Estado "busca incentivar la inversión, pues permite una recuperación más rápida de los costos de inversión".

Asimismo, el ministro anunció la modernización del Servicio de Impuestos Internos que establecerá, a través de Internet, tablas que contengan información sobre la depreciación de la vida útil de cualquier activo, para que así los empresarios puedan consultar cuál es el régimen de depreciación de sus activos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?