EMOLTV

Mercados bursátiles del mundo a la baja

Al igual que las bolsas asiáticas, los mercados en Londres, París y Francfort bajaron mientras los corredores aguardaban novedades de Wall Street.

22 de Julio de 2002 | 09:50 | AP
LONDRES.- Deprimidos por las dificultades de los mercados financieros estadounidenses y la decisión de la gigantesca empresa de telecomunicaciones WorldCom de declararse en quiebra, los precios de las acciones en Europa abrieron en baja.

Al igual que las bolsas asiáticas, los mercados en Londres, París y Francfort bajaron mientras los corredores aguardaban novedades de Wall Street.

Al comienzo de las operaciones, el índice londinense de 100 acciones cayó por debajo de la barrera sicológica de los 4.000 puntos un 2,6% a 3.991,4. Pero a las 11:15 de la mañana (1015 GMT) había subido a 4.032.

En Francfort, el índice Xetra DAX perdió 2,49% a 3.795,15, y en París el CAC-40 bajó 1,9% a 3.260,46.

"Los inversionistas se están absteniendo y por ahora se conforman con mantener fondos en efectivo", dijo el analista Tom Hougaard, de City Index. "No es necesariamente cuestión de gran volumen de ventas, sino la ausencia de compras. Sospecho que los compradores aguardarán la apertura de la bolsa en Estados Unidos".

El anuncio de la quiebra de WorldCom el domingo fue sólo la más reciente en una serie de conmociones y escándalos financieros en Estados Unidos que ha provocado una ola de inquietud en el mundo.

Las fuertes bajas en Wall Street han afectado las bolsas en Europa y Asia en las últimas semanas. El índice Dow Jones perdió 390,23 puntos el viernes, su séptima mayor pérdida en puntos en un solo día en su historia, y cerró a su menor nivel en casi cuatro años. Durante la semana perdió el 7,7%.

El lunes, la bolsa principal de Asia, la de Tokio, se repuso ligeramente pero cerró en baja. El índice Nikkei 225 bajó 13,35 puntos (0,13%) a 10.189,01.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 2,08% y el Stratis Times de Singapur declinó 1,54%. Por otra parte el índice Kospi de Corea del Sur cayó 4,47%.

"La gente está muy nerviosa acerca de Estados Unidos, y el consenso del mercado es que pasará mucho tiempo antes de que el mercado norteamericano maneje su problema contable", comentó Lim Changgue, administrador de fondos de Samsung Investment Trust Management en Corea del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?