EMOLTV

WorldCom recibe crédito para seguir funcionando

La empresa recibió la ayuda del tribunal de quiebras de Nueva York, que le otorgó un financiamiento provisional de 750 mil dólares.

23 de Julio de 2002 | 08:35 | DPA
NUEVA YORK.- El consorcio de telecomunicaciones WorldCom podrá seguir funcionando, pagar a sus empleados y atender a sus clientes, luego que el tribunal de quiebras de Nueva York le autorizara anoche un financiamiento provisional de 750 millones de dólares.

La información fue confirmada hoy en Clinton (Mississippi) por la propia compañía, que, envuelta en un escándalo de manipulaciones contables, presentó el domingo la convocatoria de acreedores ante un tribunal de quiebras de Nueva York.

La empresa ha llegado con los bancos a acuerdos que le permiten créditos por hasta 2.000 millones de dólares, dijo WorldCom. Para el 4 de septiembre está fijada una audiencia sobre la aceptación de esa línea de crédito.

El gerente ejecutivo de WorldCom, John Sidgmore, señaló que la decisión del tribunal es ’’un primer paso sólido para lograr el restablecimiento de la salud financiera’’ del consorcio.

No obstante, el juez Arthur J. Gonzales, competente para el caso WorldCom, accedió a una petición del Departamento de Justicia, de nombrar un perito estatal para el consorcio.

El perito -provisto de amplios poderes para investigar transacciones en WorldCom- debe ser nombrado aún y confirmado por el juez.

El secretario de Justicia John Ashcroft recalcó que la designación de un perito independiente reforzará la confianza de la opinión pública y protegerá a acreedores y accionistas.

También en el caso del quebrado suministrador de energía Enron, la segunda mayor bancarrota después de WorldCom, se designó un perito estatal.

El bufete de abogados Wolf Haldenstein Adler Freeman & Herz LLP presentó entretanto ante un tribunal de Mississippi una demanda colectiva contra WorldCom a nombre de los poseedores del 7,5 por ciento de los empréstitos de WorldCom. La demanda acusa al consorcio de haber suministrado a los inversores informaciones falsas, elevando con ello la cotización de sus acciones en la bolsa.

En las transacciones bursátiles de ayer, las acciones de WorldCom subieron cinco por ciento, a 14 centavos. En su momento cúlmine, a mediados de 1999, llegaron a cotizarse a 64 dólares.

Mediante manipulaciones contables por 3.850 millones de dólares en el año 2001 y el primer trimestre de 2002, WorldCom registró millones en beneficios ficticios. La Comisión de Valores y Bolsas (SEC), el Departamento de Justicia y varias comisiones parlamentarias investigan el caso.

Sidgmore planea vender subsidiarias menores, pero espera mantener las ramas principales de los negocios del consorcio, incluyendo la red de servicios de Internet UUNet, la división de telefonía de larga distancia, el negocio de transmisión de datos y los grandes clientes en todo el mundo.

A través de la red de WorldCom se desarrolla el cincuenta por ciento del tráfico de Internet de Estados Unidos y una parte importante del tráfico internacional.

WorldCom podría perder ahora muchos de sus grandes clientes a manos de sus principales competidores, AT&T y Sprint, opinan especialistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?