EMOLTV

Hernán Büchi criticó medidas reactivadoras impulsadas por el Gobierno

El economista afirmó que las iniciativas anunciadas la semana pasada, son muy menores y no van a significar mayor inversión o actividad.

23 de Julio de 2002 | 21:37 | Agencias
SANTIAGO.- El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, y ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, criticó hoy el paquete reactivador lanzado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, señalando que las medidas son muy menores y no van a significar mayor inversión o actividad.

No obstante, reconoció como positivo que la autoridad se preocupe de la lenta reactivación del país.

"Es un esfuerzo positivo del ministro (Nicolás Eyzaguirre) de estar preocupado de que la economía chilena no tenga reactivación, que estamos viendo un desarrollo bastante más modesto del aumento de la actividad económica y, por lo tanto, eso va a tener consecuencias en los empleos y en los salarios en los próximos meses", sostuvo.

Sin embargo, Büchi afirmó que, "pese a que existe la motivación y la preocupación del ministro, las medidas obviamente son muy menores en el contexto del escenario que hay, ya que hasta ahora las autoridades habían insistido en lo que se llaman las políticas de demanda, es decir bajar la tasa de interés y un aumento balanceado del gasto publico donde hay déficit, pero se dice que hay superávit estructural, y eso se ha explicado como una manera de incentivar la demanda y el resultado es que a pesar de eso no hemos tenido crecimiento".

Consultado por las medidas que él hubiera tomado, Hernán Büchi indicó que las autoridades deberían haber pensado en los tres grandes temas que ayudan al desarrollo económico: cómo emplear más personas, cómo dar motivación a quienes tienen una idea o quieren arriesgarse a contratar gente y cómo invertir.

El economista hizo estas declaraciones en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde participó en un seminario sobre la Reforma a la Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?