EMOLTV

Congreso estadounidense aprobó ley que castiga delitos corporativos

La iniciativa -que se espera será firmada inmediatamente por el Presidente George W. Bush- establece duros castigos para los directivos de empresas involucradas en fraudes e irregularidades contables.

25 de Julio de 2002 | 18:04 | EFE
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de reforma empresarial que castiga los delitos corporativos y lo envió de inmediato a la Casa Blanca para que sea firmado por el Presidente George W. Bush.

La reforma establece duros castigos para los directivos de empresas involucradas en fraudes e irregularidades contables en un esfuerzo por llevar a la calma a los mercados bursátiles, cuya volatilidad ha estremecido a la economía de EE.UU. en los últimos meses.

Por mayorías abrumadoras, tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron el proyecto armonizado de reformas, que ha sido comparado con las enérgicas medidas que se aplicaron tras el derrumbe bursátil que antecedió a la Gran Depresión del decenio de 1930.

"Esta legislación protegerá a los inversionistas, castigará el fraude y las malversaciones y proporcionará una estrecha vigilancia sobre la industria de la contabilidad", dijo el Presidente Bush, quien se espera que firme la ley inmediatamente.

Esta reforma "refleja nuestros mejores esfuerzos por resolver problemas que todos sabemos que son numerosos y complejos", dijo el senador Paul Sarbanes (demócrata de Maryland), uno de los principales gestores del proyecto.

La iniciativa adquirió urgencia tras desatarse una ola de escándalos corporativos que comenzó en diciembre del año pasado con la bancarrota de la empresa energética Enron, incluyó a otras empresas menores y siguió con la denuncia de maniobras contables en el gigante de las telecomunicaciones WorldCom.

En la mayoría de esos casos, las autoridades confirmaron que se habían hecho maniobras contables para ocultar pérdidas, que al divulgarse causaron el descalabro de las acciones de estas empresas en el mercado bursátil.

"El mensaje del Congreso a los ejecutivos es que si robas, haces trampas o cometes algún otro tipo de crimen financiero, afrontarás las mismas consecuencias que cualquier delincuente común y terminarás en la cárcel", dijo el presidente de la Cámara, Dennis Hastert, republicano de Illinois.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?