EMOLTV

Analistas proyectan un 9,5% de desempleo

El director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, no descartó que pueda ser algo menor, dado que en último mes de este período se registró un importante aumento en los programas de empleo de emergencia.

26 de Julio de 2002 | 10:09 | ORBE
SANTIAGO.- Analistas proyectaron una tasa de desocupación en torno a 9,5 por ciento o levemente menor, para el trimestre móvil comprendido entre abril y junio, en tanto que no descartaron que el desempleo pueda alcanzar a dos dígitos en los próximos meses.

El director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores proyectó una tasa de desocupación nacional de 9,6 por ciento para el trimestre móvil abril-junio, aunque no descartó que pueda ser algo menor, dado que en último mes de este período se registró un importante aumento en los programas de empleo de emergencia.

"En todo caso, debería fluctuar entre 9,5 por ciento y 9,6 por ciento", indicó. Flores señaló que el desempleo debería seguir subiendo en agosto y septiembre, fecha en la cual habitualmente se alcanzan los niveles más altos. Recordó que el 2001 alcanzó a 10,1 por ciento en ese período.

Consultado si la desocupación podría llegar a dos dígitos, explicó que se han registrado en junio un mayor número de empleos de emergencia que hace un año atrás, lo que "reduce la probabilidad de llegar a 10 por ciento, pero a partir de octubre debería empezar a bajar".

Cabe recordar que el desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo había llegado a 9,1 por ciento, lo que representó un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto del período anterior y una caída de 0,5 punto porcentual en comparación con igual trimestre del año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?