Pacific LNG condicionó negocio gasífero con Bolivia a elección de puerto chileno

El gerente técnico de la multinacional, Pedro Vaticón, advirtió que si Bolivia elige la opción de Perú para exportar gas natural a Estados Unidos y México, "se quedaría sin proyecto".

LA PAZ.- El gerente técnico del consorcio Pacific LNG, Pedro Vaticón, advirtió que si Bolivia elige la opción de Perú para exportar gas natural licuado a mercados de ultramar, se quedaría "sin proyecto", según declaraciones publicadas este sábado por un diario local.

"La opción de Perú deja a Bolivia sin proyecto", afirmó Vaticón respecto a las manifestaciones sociales en esta nación andina que se inclinan por un puerto peruano para la venta de gas líquido natural, en detrimento del chileno Patillos, favorito de la multinacional.

Vaticón, quien participa de un foro del gas en la ciudad de Tarija, al extremo sur de Bolivia y reservorio de una enorme riqueza gasífera, también demandó a las autoridades cerrar negociaciones hasta el próximo 6 de agosto, fecha en que concluye el plazo de exclusividad con la compradora Sempras.

Pacific LNG es el consorcio a cargo de la construcción del gasoducto del gas boliviano a un puerto del Océano Pacífico y está formado por British Gas, British Petroleum y la hispano-argentina Repsol-YPF.

La caleta de Patillos, en Iquique, ofrece las mejores condiciones técnicas en contraposición a Ilo que encarece la inversión privada en 760 millones de dólares y 102 millones anuales en operaciones de transporte, según Vaticón en declaraciones recogidas por el diario La Prensa.

Un equipo de transición entre el Gobierno del Presidente Jorge Quiroga y de su sucesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien será ratificado en el Congreso merced a un acuerdo político, definirá en los próximos días el curso de las negociaciones.

El proyecto de exportación de gas natural moverá una inversión privada cifrada en 5.000 millones de dólares y alrededor de 2.500 se quedarán en el puerto de elección.

Sánchez de Lozada planteó la implementación de una política energética de Estado cuando Bolivia se apresta a exportar parte de sus 52,3 trillones de pies cúbicos de gas, la mayor reserva de Sudamérica, a mercados de ultramar.

El plan del inminente Gobierno del ex Presidente Sánchez de Lozada (1993-97), concertado con su aliado el también ex Mandatario Jaime Paz Zamora (1989-93), que hasta el jueves pregonó su preferencia por la elección de un puerto peruano, apunta a "definir una política de Estado respecto al gas, los hidrocarburos, su industrialización y consumo masivo para que esta riqueza beneficie efectivamente a los bolivianos".

Mientras en Tarija, reservorio del energético, las organizaciones cívicas plantean la elección de un puerto chileno para la salida del gas a ultramar, en las ciudades andinas, entre estas La Paz, existe una preferencia por Perú.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, después de fracasar un intento boliviano por recuperar una salida soberana al mar perdida en una guerra con Chile hace más de un siglo.
AFP
Sábado, 27 de Julio de 2002, 15:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion