EMOLTV

Ricardo Lagos destacó aprobación de "vía rápida"

El presidente de la República afirmó que el proyecto abre grandes posibilidades para comerciar con Estados Unidos, aunque aclaró que es muy pronto para hacer una evaluación.

27 de Julio de 2002 | 15:24 | Agencias
GUAYAQUIL.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó hoy la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, del proyecto que permitirá al Mandatario George W. Bush, negociar un acuerdo comercial con Chile.

No obstante, el Jefe de Estado señaló que es muy pronto para hacer una evaluación respecto de los beneficios que la decisión tendrá para el país.

Según Lagos, de ser ratificado por el Senado de Estados Unidos, el documento de 300 páginas abre grandes posibilidades en cuanto a los vínculos comerciales que se pueden establecer con la potencia mundial. Sin embargo, el Primer Mandatario fue cauto y dijo que debe ser analizado en forma minuciosa.

"Es muy temprano para hacer una evaluación. Sin embargo, los primeros elementos que emergen son positivos, en tanto se autoriza para iniciar negociaciones con un sistema de vía rápida", expresó el Presidente al término de la II Reunión de Mandatarios de América del Sur realizada en Guayaquil.

Lagos precisó que en la negociación con Estados Unidos hay un conjunto de temas ante los cuales se ha convenido tratar en otros foros, como es el caso de la legislación antidumping, que será tratada a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Reacción en la Cancillería

Por su parte, el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, señaló que, "de concretarse un acuerdo (de Libre Comercio) con Estados Unidos, esto significaría un beneficio para el conjunto de la economía, en materia de inversión y de comercio".

En conversación con Radio Cooperativa, Rosales dijo que "de aprobarse el TPA, tendríamos una próxima ronda de negociaciones la última semana de septiembre", la que daría inicio a una serie de reuniones con las que "la probabilidad de concluir la negociación en el transcurso de este año crece".

Según Rosales, en materia de comercio, la industria, la agroindustria y la agricultura tendrían sin duda un mercado ampliado y consolidado en la perspectiva de la relación con Estados Unidos.

En cuanto a la inversión, según el personero de Gobierno "se incrementan las posibilidades de que puedan crecer los flujos externos que puedan venir a Chile y desde ese punto e vista el principal beneficiario es el empleo".

Respecto de las restricciones comerciales estadounidenses, Rosales declaró que "una parte importante de las restricciones quedarían eliminadas o reducidas por un acuerdo de Libre Comercio".

Sin embargo, señaló que "uno no puede hacerse ilusiones desmedidas y eso significa que por ejemplo en materias 'antidumping', tal cual nos aconteció con Europa, son temas que ni Europa ni Estados Unidos están dispuestos a discutirlo de un modo bilateral".

Pese a ello, el funcionario señaló que otro tipo de restricciones "como sanitario, fitosanitarias, barreras técnicas o temas aduaneros y similares quedarían facilitados con un acuerdo de libre comercio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?