EMOLTV

Brasil demanda a EE.UU. por arancel al acero

Acción presentada ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra se suma a la de otras siete naciones que califican de improcedente alza aduanera norteamericana a ese producto.

29 de Julio de 2002 | 10:50 | AFP
GINEBRA.- Brasil interpuso el lunes una demanda oficial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el aumento de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero, sumándose así a otros siete miembros de la OMC, informaron fuentes allegadas a la entidad comercial.

Brasil solicitó al departamento de solución de diferendos (ORD) de la OMC la creación de un comité de expertos para examinar las polémicas medidas estadounidenses sobre el acero, al estimar que iban en contradicción con las normas de la OMC.

El pasado 20 de marzo, Estados Unidos adoptó nuevos aranceles -del 8 al 30%- sobre algunas importaciones de acero.

La querella brasileña fue aceptada, pese a que se trata de una primera demanda que el país acusado -en este caso Estados Unidos- pudo haber bloqueado.

Durante una reunión este lunes en la sede de la OMC, Estados Unidos estimó que la decisión brasileña era "lamentable" pero que su país no se opondría a constituir un comité de expertos.

"Medidas de salvaguarda contrarias a las normas de la OMC impuestas por Estados Unidos perturbaron considerablemente el mercado mundial del acero, lo que tiene un impacto significativo en las exportaciones brasileñas" de ese producto, comentó Brasil ante el ORD, según las mismas fuentes.

Este país se convierte así en el octavo de los 144 miembros de la OMC en pedir el comité de expertos, siguiendo los pasos de la Unión Europea (UE), Japón, Corea del Sur, China, Noruega, Suiza y Nueva Zelanda.

Las negociaciones mantenidas el pasado 13 de junio entre Brasil y Estados Unidos para buscar una solución bilateral habían fracasado.

El procedimiento de examen de ese comité puede durar hasta nueve meses y luego las partes pueden recurrir la decisión, de modo que la resolución final no es esperada antes de 2003.

Según Washington, el aumento de los aranceles al acero importado "respetan perfectamente" las reglas de la OMC, lo que Estados Unidos prevé demostrar durante el procedimiento para solucionar el conflicto
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?