EMOLTV

PIB de Estados Unidos creció sólo 1,1%

El comunicado del departamento de Comercio recalca que la recesión de la economía estadounidense en 2001 fue más profunda y larga de lo estimado anteriormente. Analistas esperaban un aumento de 2,2% del PIB.

31 de Julio de 2002 | 11:24 | Agencias
WASHINGTON.- El Producto Interno Bruto (PIB) anualizado de Estados Unidos creció 1,1% en el segundo trimestre de 2002, según la primera estimación del Departamento de Comercio, anunciada este miércoles.

Los analistas esperaban un aumento de 2,2% del PIB.

El comunicado del departamento de Comercio recalca que la recesión de la economía estadounidense en 2001 fue más profunda y larga de lo estimado anteriormente. Esta constatación se debió a una revisión de las cifras del crecimiento estadounidense desde 1999.

En el primer trimestre, el crecimiento de la economía estadounidense había sido de un 5% anualizado. La estimación precedente realizada en junio era de un crecimiento anualizado de 6,1%.

La demanda final (variación del PIB menos los stocks) bajó un 0,1% en el segundo trimestre, contra un alza de 2,4% en el primero. Se trata de la primera baja desde el tercer trimestre de 2001.

Un índice de precios vinculado al PIB -una medida importante de la inflación- aumentó 1,2% en el segundo timestre, contra 1,3% en los tres meses anteriores, precisó la misma fuente.

La desaceleración del crecimiento proviene esencialmente de los intercambios comerciales y de los gastos de consumo mientras que los inventarios registraron un fuerte crecimiento.

Las empresas aumentaron sus inventarios en 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre tras un retroceso de 28.900 millones millones de dólares en los tres primeros meses del año y de 98.400 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2001. Se trata del primer aumento de los inventarios desde el cuarto trimestre de 2000.

Sin incluir los precios de la alimentación y de la energía, el índice de precios ligado al PIB aumentó 1,4% tras un alza de 1,6% en los tres meses anteriores.

El índice de precios al consumo aumentó 2,5% en el segundo trimestre frente a un alza de 1,1% en el primero. Se trata de la mayor alza del índice de precios al consumo desde los tres primeros meses de 2001. Sin incluir la energía y la alimentación, sectores muy irregulares, el índice de precios al consumo registró en el periodo considerado un alza de 1,7%, tras subir 1,4% en el primer trimestre.

Los gastos de consumo se desaceleraron en el segundo trimestre, progresando solo 1,9% tras un alza de 3,1% en el trimestre anterior. Se trata de la menor alza de los gastos de consumo desde el tercer trimestre de 2001. La desaceleración fue provocada por una caída de los gastos en bienes no duraderos que retrocedieron 0,6% tras un alza de 7,9% en los tres meses anteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?