EMOLTV

Uruguay prolongó feriado bancario hasta el viernes

El ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, descartó "totalmente" la posibilidad de aplicar un "corralito" financiero como el que rige en Argentina.

31 de Julio de 2002 | 11:27 | Agencias
MONTEVIDEO.- El ministro de Economía de Uruguay, Alejandro Atchugarry, anunció hoy la prolongación del feriado bancario decretado ayer, que regirá hasta el viernes inclusive.

"Somos conscientes de la dificultad que estamos manejando, pero en un país unido y una sociedad dispuesta a resolver los problemas", dijo el secretario de Estado al hacer el anuncio ante la prensa.

De esta manera, Atchugarry confirmó la decisión adelantada el martes por la noche por medios locales, y reiteró el "absoluto compromiso (del Gobierno uruguayo) de defender al ahorrista".

Asimismo, el secretario de Estado descartó "totalmente" la posibilidad de aplicar un "corralito" financiero como el que rige en Argentina, ni otra medida unilateral sobre la deuda externa que supera los 9.000 millones de dólares..

El ministro dijo que están "bien encaminadas" las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales para recibir una ayuda "próxima" a los 1.500 millones de dólares.

Atchugarry destacó además las "señales positivas" que llegaron del exterior de parte de los organismos multilaterales de crédito y enfatizó en el apoyo particular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que resaltó las "sólidas políticas" tomadas por Uruguay.

El titular de Economía destacó que con el Congreso se harán los ajustes necesarios para "fortalecer el sistema bancario y financiero que pese a los problemas ha mostrado solidez".

El Gobierno uruguayo decretó ayer un feriado bancario en medio de una incontrolable sangría que en los siete meses de este año vació más de las tres cuartas partes de los activos de reserva del Banco Central (BCU) y de un imparable y masivo retiro de depósitos bancarios por parte de los ahorristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?