EMOLTV

Acuerdos por US$80 millones cierran empresarios en Ecuador

Informe señala éxito de la misión cumplida por el sector productivo privado chileno que acompañó a Lagos en la reciente cumbre sudamericana de Guayaquil

31 de Julio de 2002 | 18:46 | UPI
SANTIAGO.- Desde berries, miel y frutas secas, pasando por chocolates, rosa mosqueta y calzados hasta servicios en infraestructura vial, energía y post grados universitarios, contempla el amplio abanico de negocios concretados en Ecuador por la delegacion de 112 empresarios chilenos que hoy regresan al pais.

La misión empresarial organizada por ProChile para acompañar al Presidente Ricardo Lasgos a Guayaquil alcanzó una proyección inicial de negocios de 80 millones de dólares en un plazo de un año, cuyo 10 por ciento corresponde a contactos comerciales realizados por los representantes de la pequeña agricultura campesina, informo ProChile.

La directora de ProChile, Gabriela Riutort, destacó que los empresarios chilenos mostraron su mejor carta de presentación. Por una parte figuraron sus productos de calidad y precios competitivos; y por otra, una base sólida para concretar negocios y alianzas "dada por la imagen de un Chile estable político, pujante en lo económico y responsable en lo social".

El director de Indap, Ricardo Halaba, resaltó los logros alcanzados en Ecuador por los 12 representantes de la agricultura familiar campesina que participaron en la misión, agregando que en la medida que se logre incrementar este tipo de intercambios, habrá mayor dignidad, mayor ingreso para las familias y mayor educación.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Chileno-Ecuatoriana, Felipe Lira, destacó la suscripción de un convenio de cooperación entre esta entidad y la Cámara de Industriales de Guayaquil, en pos del impulso de los negocios de los empresarios de ambos paises.

Lo anterior considerando la oportunidad que representan los beneficios del Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 1995 que mantiene a un 95 por ciento de los productos de intercambio con arancel cero, y el desafío que involucra la baja participación que aún tiene Chile en el monto total del comercio exterior de Ecuador


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?