EMOLTV

El Real se recupera gracias a posible acuerdo de Brasil-FMI

El Real subió 33 centavos, a 3,14 unidades por dólar, repuntando de una serie de mínimos récord provocados por el nerviosismo de los inversores ante las elecciones presidenciales de octubre y sus posibles efectos en la deuda del país.

01 de Agosto de 2002 | 19:37 | Reuters
SAO PAULO.- La moneda brasileña, el Real, se apreció este jueves 10,5 por ciento, en su primer cierre al alza en nueve sesiones, gracias a las renovadas esperanzas de que el país logre pronto un nuevo acuerdo con el FMI que le permita evadir una crisis financiera.

El Real subió 33 centavos, a 3,14 unidades por dólar, repuntando de una serie de mínimos récord provocados por el nerviosismo de los inversores ante las elecciones presidenciales de octubre y sus posibles efectos en la deuda del país.

La recuperación de la moneda dio también un impulso a otras desfallecidas monedas latinoamericanas, al aligerar los temores de que la mayor economía de la región pudiera estar acercándose a una crisis de deuda.

Las acciones brasileñas, sin embargo, terminaron casi sin cambios, ya que la fortaleza del real puso freno a tres días de alzas, provocadas por las compras de acciones baratas.

"El ambiente ha mejorado hoy significativamente, porque ahora parece que el FMI ha dado señales de que un paquete de ayuda es inminente", dijo Joao Medeiros, operador de la correduría local Pioneer Corretora.

El FMI dijo este jueves que está considerando la posibilidad de ampliar la vigencia de su actual acuerdo crediticio con Brasil, que totaliza 15.000 millones de dólares y expira en diciembre.

El Banco Central también ayudó a apuntalar la moneda, al vender aproximadamente 200 millones de dólares, dijeron operadores.

Mientras tanto, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró con una ligera baja de 0,03 por ciento, a 9.759,64 unidades.

Las acciones de los principales exportadores del país, que subieron fuertemente esta semana a medida que la moneda caía, recibieron el mayor golpe, cuando los inversores decidieron tomar utilidades.

"Los grandes exportadores recibieron un gran impulso de las tribulaciones del real durante la semana, pero la ola de compras terminó cuando moneda cambió de curso hoy", dijo Mauricio Gallego, operador accionario de Concordia, una correduría de Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?