EMOLTV

Ejecutivos de Metalpar quedaron en condición de detenidos

Luego de declarar ante la Brigada de Delitos Económicos, en Valparaíso, no pudieron comparecer ante la juez que ve la causa por cierre del tribunal, por lo que la magistrada determinará mañana martes si los mantiene detenidos u ordena su libertad.

05 de Agosto de 2002 | 18:01 | EMOL
SANTIAGO.- Tres altos ejecutivos de la empresa Metalpar S.A. declararon este mediodía ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Valparaíso por presuntas irregularidades en la venta de microbuses, permanenciendo luego en condición de detenidos en instalaciones de la Policía de Investigaciones hasta el día de mañana, cuando la titular del Primer Juzgado del Crimen del puerto, María Angélica Ríos, conozca la causa y disponga su reclusión o libertad.

El abogado de Metalpar, Carlos Zepeda, presentó, frente a esta situación, un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones porteña. De acuerdo a un comunicado de la empresa carrocera, el Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso "no ha decretado una orden de detencion en contra de esos ejecutivos, de tal manera que se les ha privado de libertad de hecho, violándose su derecho a la libertad personal que la Constitución Política asegura a todas las personas".

Los llamados a testificar fueron el presidente de la empresa, Jaime Paredes G., el gerente general, Jaime Cases, y el gerente de crédito y cobranza, Francisco Alcalde.

Paredes, mientras viajaba a Valparaíso, reconoció telefónicamente al diario "La Segunda" que efectivamente él y otros dos gerentes de la empresa habían sido citados a declarar "pues se nos acusa de vender productos que no son Mercedes Benz, pero resulta que sí lo son", aseguró, desestimando así acusaciones de los diputados Alejandro Navarro (PS) y Arturo Longton (RN).

El abogado Juan Pablo Hermosilla, cuyo estudio jurídico representa a Metalpar, ratificó la declaración y sostuvo que los ejecutivos sólo fueron llamados a declarar en una causa criminal por el tema de los chassis de los microbuses.

En los últimos días la empresa Metalpar ha sido acusada por los diputados Navarro y Longton de cometer irregularidades en la venta de microbuses.

Pero esta pugna no es nueva, dice "La Segunda", pues Metalpar se querelló en contra de Longton hace dos meses y hoy, tras la arremetida del diputado socialista, está evaluando hacer lo propio con Navarro, según explicó Jaime Paredes.

Longton explicó que en marzo recibió a cerca de 300 personas afectadas por la venta de buses por parte de Metalpar, pues comprobaron que las máquinas que compraron eran de años distintos a los estipulados y eran camiones adaptados que no cumplían los requisitos mínimos, por lo que no pudieron circular.

Producto de ello, afirma, los compradores se vieron imposibilitados de pagar la deuda, por lo que Metalpar se los retiró en forma irregular, con exhortos modificados. Y aseguró que esos buses eran vueltos a vender a otras personas.

El diputado explicó que otra irregularidad de Metalpar es que ellos aducen que utilizan la figura del mutuo, pero es una simple compraventa. Al utilizar el mutuo hay que pagar un impuesto y "al chequear eso nos dimos cuenta que ello no existe".

El parlamentario RN calcula en más de 3 mil personas las involucradas en esta situación, por lo que califica este conflicto como un tema social, "donde gente modesta perdió todo y no nos podemos hacer los locos".

El presidente de Metalpar, Jaime Paredes, en declaraciones al vespertino,indicó que todo lo que se ha dicho en contra de la empresa es mentira. Explicó que cuando rechazaron las máquinas "vimos la situación y al día siguiente se autorizó a todos los vehículos, los que habían sido impugnados por no ser íntegramente Mercedes Benz".

Paredes aseguró que en su empresa no hay nada irregular. "Acá hay una persecución política", indicó.

Explicó que si bien no todos los componentes de los vehículos Mercedes Benz que venden son de esa marca, sí están avalados por la Mercedes Benz. Respecto de los chassis, explicó que los largueros de esa parte de los camiones y buses son fabricados por una empresa multinacional a la que Mercedes Benz se los compra hace años, desestimando así las acusaciones de irregularidades.

La empresa Metalpar ya había expuesto su punto de vista al respecto en un inserto publicado el domingo en el diario "El Mercurio".

Por su parte, el diputado Longton no descartó coordinarse con Alejandro Navarro para solicitar que la Cámara Baja investigue en profundidad este tema.

"Esto ya se solicitó tiempo atrás y fue rechazada, pero acá hay organismos del Estado, como aduanas, el Ministerio de Transportes y el Servicio de Impuestos Internos que tienen mucho que decir. Esto dejó de ser una cosa entre privados", dice el parlamentario oa "La Segunda".


Durante la mañana, el Subdirector de la Policía de Investigaciones, José Sotomayor, informó la detención "de varios ejecutivos" de Metalpar, indicando que la diligencia se adoptó luego de una orden de investigar por el delito de estafas y otras defraudaciones por parte del Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso.

"En el día de hoy se ha efectuado una serie de diligencias, entre ellas la detención de algunos ejecutivos de la empresa Metalpar, y se han constituido en algunas sedes de Santiago a objeto de recoger evidencias y efectuar pericias ordenadas por el Tribunal’’, señaló Sotomayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?