EMOLTV

Uruguayos paralizan en protesta por medidas del Gobierno

Un paro convocado por la central sindical única PIT-CNT, comenzó a las 10.00 hora local (13.00 GMT) y afectó principalmente a la banca, la educación, la salud, los servicios públicos y el transporte.

07 de Agosto de 2002 | 12:16 | Reuters
MONTEVIDEO.- Los sindicatos uruguayos iniciaron este miércoles una huelga contra el congelamiento parcial de depósitos bancarios y contra la política económica del gobierno, pese a que la comunidad internacional confía en que el país saldrá pronto de su crisis.

El paro de 14 horas, convocado por la central sindical única PIT-CNT, comenzó a las 10.00 hora local (13.00 GMT) y afectó principalmente a la banca, la educación, la salud, los servicios públicos y el transporte.

La huelga fue convocada en rechazo a una ley aprobada el fin de semana que congeló por hasta tres años los depósitos en dólares de la banca estatal y por soluciones a la crisis económica del país, de 3,4 millones de habitantes.

"La realidad marca que se ha profundizado la crisis, y poco a poco las marchas han generado más conciencia y la gente participa más", dijo a Reuters José Suárez, secretario de propaganda del PIT-CNT, aludiendo a una serie de movilizaciones pacíficas realizadas este año.

Uruguay sufre desde 1999 una recesión que se profundizó este año por las turbulencias de sus gigantes vecinos y principales socios comerciales, Argentina y Brasil, y su fracaso en recortar el gasto público y reactivar la producción agropecuaria, base de la economía, según analistas.

Al comienzo de la huelga, la tranquilidad reinaba en Montevideo, donde la semana se registraron inéditos saqueos a comercios que recordaron a los uruguayos revueltas similares que en Argentina, a fines de diciembre, terminaron con dos presidentes en 15 días.

Si bien la actividad era reducida, los comercios del centro de la capital abrieron sus puertas.

"Creo que este paro es lo mínimo que podemos hacer los trabajadores en repudio al mal manejo de la economía (...). Mira nuestros depósitos, ahí están atados a los bancos", dijo Juan, un trabajador de una empresa de transporte urbano que se aprestaba a sumarse a la medida.

A raíz de la crisis económica el desempleo trepó al 15,6 por ciento de la fuerza laboral, empujando la pobreza a tasas insospechadas en un país alguna vez llamado la "Suiza de América" por su estabilidad política y calidad de vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?