EMOLTV

Banco Central bajó tasa de interés a 3%

Según la instituto emisor, hay deterioro en las perspectivas de crecimiento de distintos socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, tanto para éste como el próximo año.

08 de Agosto de 2002 | 18:14 | EMOL
SANTIAGO.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central resolvió reducir la tasa de interés de política en 25 puntos base, desde 3,25% a 3% anual. Los tramos de la línea de crédito de liquidez se ajustaron también en 25 puntos base.

Según la instituto emisor, los antecedentes acumulados desde la reunión anterior muestran un deterioro en las perspectivas de crecimiento de distintos socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, tanto para éste como el próximo año. Este panorama ya se ha reflejado en un menor precio de algunas materias primas, en particular del cobre.

Durante el último mes, los mercados financieros de la región continuaron enfrentando una fuerte volatilidad. Ésta probablemente se tienda a aminorar luego de los anuncios de Brasil y el Fondo Monetario Internacional del día de ayer. Con todo, los indicadores financieros de la economía chilena se han comportado de acuerdo a los sólidos fundamentos que la distinguen.

En el ámbito interno, se ha mantenido la tendencia hacia presiones inflacionarias reducidas. Ello obedece tanto a la propia evolución de los distintos indicadores de costo como a los antecedentes que hacen prever tasas de crecimiento menores que las previstas anteriormente para los próximos trimestres. Este cuadro, ya anticipado en la Reunión de Política Monetaria anterior, justifica la adopción de una política monetaria más expansiva y es coherente con una inflación que se mantendrá en niveles acotados, consistentes con una convergencia al centro del rango meta en el horizonte de proyección.

El Banco Central continuará usando la política monetaria con la flexibilidad que las circunstancias requieran, de modo de confrontar las desviaciones que se proyecten respecto de la trayectoria esperada de la inflación en relación con la meta establecida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?