EMOLTV

Banqueros uruguayos no pueden ser enviados a cárcel común

Ministro del Interior de ese país indicó que seis detenidos, acusados de fraude, fueron destinados a un establecimiento especial porque´sus vidas corrían peligro en cualquier penal común.

09 de Agosto de 2002 | 10:55 | AP
MONTEVIDEO.- Seis banqueros uruguayos procesados y detenidos acusados de fraude fueron enviados el jueves a la cárcel central porque sus vidas corrían riesgo en penales comunes, informó el ministro del Interior, Guillermo Stirling.

Al mismo tiempo, comenzaron los embargos de los bienes de los involucrados. "Este hecho de la estafa del Banco Montevideo ha conmocionado al país y provocó un estado de alarma pública, razón por la cual, de llevarlos a un establecimiento como el Comcar (Complejo Carcelario) o Libertad, evidentemente significa el riesgo de vida para quienes han sido protagonistas, es una realidad", dijo Stirling a la prensa.


El juez penal Pablo Eguren remitió a la cárcel bajo proceso a José, Dante y Jorge Peirano Basso, responsables del Grupo Velox con intereses en Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y las Islas Gran Caimán, con entidades financieras y otros negocios como supermercados.

También fueron remitidos los ex directores Mario San Cristóbal y Juan D. Ratti y el ex gerente Marcelo Guadalupe, por delitos de fraude, insolvencia societaria fraudulenta y asociación para delinquir, que no son excarcelables.

Se encuentra prófugo Juan Peirano Basso.

Uno de los abogados de los procesados, Carlos Curbelo Tammaro, dijo a la prensa que fueron embargados los bienes de los Peirano Basso pero que la familia había puesto "voluntariamente" al Banco Central del Uruguay (BCU) y que calculó entre 50 y 60 millones de dólares "dependiendo de la tasación" que se haga de los mismos.

El embargo fue extendido a los otros ex directores y gerente del Banco Montevideo.

Extraoficialmente, se estimó que las maniobras de desvíos de fondos hacia el Trade & Commerce Bank de las islas Gran Caimán que produjo la debacle de los bancos, alcanzó los 350 millones de dólares.

Curbelo Tammaro sostuvo que "la situación dramática de ahorristas y depositantes que ven comprometido el pago de sus ahorros, es preocupación primordial de la familia Peirano Basso".

Asimismo, dijo que el prófugo Juan Peirano Basso está en el "exterior en los centros financieros de Europa o Estados Unidos, no sé bien, buscando aportar refuerzos para ofrecer un programa de pagos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?